El General Jefe de la Brigada 'Canarias' XVI, Ramón Armada Vázquez, ha tomado el relevo de rastreo en el archipiélago después de que desde el pasado 10 de septiembre, bajo la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se iniciaron las labores de integración y rastreo en diversos call center

El General Armada Vázquez toma así el relevo en Canarias de la operación militar de apoyo a las labores de rastreo en las comunidades denominada 'Baluarte', que ha desplegado una Unidad de Vigilancia Epidemiológica compuesta por unidades de rastreadores del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

En el caso de Canarias, hasta el momento se han desplegado rastreadores de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejercito del Aire, que se han integrado en los call center de Gran Canaria y Lanzarote.

El relevo de la autoridad de coordinación para la misión de la operación 'Baluarte' se produce pasada la primera quincena, y una vez establecidos los protocolos pertinentes.

El apoyo se presta a instancias de lo solicitado por las autoridades sanitarias de la comunidad para contribuir a la reducción de contagios en Canarias.