26 de septiembre de 2020
26.09.2020

Tecnología canaria para mejorar la vigilancia del paciente Covid en la UCI

Investigadores del Idetic diseñan un sistema de información automático que alerta sobre la evolución de la infección

26.09.2020 | 00:38
Tecnología canaria para mejorar la vigilancia del paciente Covid en la UCI

Desarrollar un sistema de información automático y centralizado dirigido a mejorar la vigilancia de los pacientes graves con coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI), que alerte sobre su evolución e incluso anticiparse a posibles complicaciones. Este es el objetivo del proyecto que desarrollan Carlos Manuel Travieso González -coordinador del estudio-, Elyoenai Guerra Segura, y Ciro García Merino, investigadores de la División de Procesado Digital de Señales del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desarrollo de una solución abierta para la monitorización centralizada de pacientes Covid-19 y análisis de los datos recogidos durante la pandemia, es el título de proyecto, financiado con 5.727 euros en la convocatoria del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC para financiar la investigación, que tiene como periodo de ejecución del 1 de septiembre al 31 de marzo de 2021.

La idea del mismo surge a raíz de comprobar, durante la pandemia, los diferentes picos en la demanda de camas en los servicios de UCI hospitalaria de Canarias, hecho que ha derivado en la necesidad del aumento de las mismas mediante la adaptación de otras plantas. A ello se le suma que la vigilancia de los pacientes en estado de aislamiento requiere de que la información de sus constantes vitales sea visible desde un único punto, permitiendo una visión global del estado de todos, de forma que se pueda disponer de la información individual de cada paciente, sin tener que entrar a los diferentes boxes de aislamiento.

"En este escenario de necesidad de conocer el estado de los pacientes desde un punto común, pero haciendo uso del equipamiento de distintos servicios, las diferencias existentes entre todos los fabricantes dificultan la puesta en común de toda la información. Este hecho provoca tener que emplear diferentes sistemas de información con el mismo fin", señalan. Tras analizar las tecnologías utilizadas por las diferentes marcas, los investigadores del Idetic se han propuesto desarrollar, antes del 31 de marzo, una solución "abierta y multimarca" que permite visualizar los datos de los distintos equipos desde una central común. "Aunque esta visualización no posibilitará una monitorización continua, es decir, vigilar en tiempo real las diferentes ondas de las constates de los pacientes, contribuirá a aunar en un mismo sistema de visualización los datos recogidos por los distintos equipos, permitiendo así conocer la evolución de los pacientes y pudiendo detectar aquellos que presenten complicaciones que hagan necesaria una mayor vigilancia a los mismos".

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