Tras diez días de continuos fallecimientos por Covid-19, la jornada de ayer no tuvo que lamentar ninguna muerte. Durante las últimas semanas se han sumado 26 defunciones en el Archipiélago. Es decir, en tan solo diez días se han producido el 45% de las muertes acaecidas durante la segunda ola, que lleva activa desde el 1 de agosto.

Este pico de fallecimientos coincide justamente con el momento en que se produjeron más ingresos hospitalarios hace entre 10 y 15 días. Según los cálculos epidemiológicos de la Consejería de Sanidad, la media de tiempo que pasa un paciente con Covid-19 hasta la defunción son 18 días. En este sentido, actualmente los hospitales de Canarias cuentan con 210 pacientes en planta y 64 en una unidad de críticos. Los hospitales con mayor presión asistencial por coronavirus en Canarias son el Hospital Insular-Materno Infantil con 92 pacientes y el Hospital Universitario Doctor Negrín, con 70.

Las capitales se alcanzan. Mientras la incidencia en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria continua rebajándose cada día, no está ocurriendo lo mismo en Tenerife que lleva ya varias semanas aumentando. Así, en el día de ayer se produjo un punto de inflexión en el que la incidencia acumulada (IA) por siete días en ambas casi estaban a la par. Santa Cruz de Tenerife constató una IA de 117,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el mismo indicador se situó en 129,92. Respecto a las tendencias, además de la capital tinerfeña, también se encuadran en una tendencia creciente Puerto del Rosario (Fuerteventura) y San Sebastián de La Gomera, superando ambas los 100 casos por 100.000 habitantes. La incidencia ha crecido ligeramente también en Arrecife.

Los centros de día, cerrados. Los datos de Canarias son "esperanzadores", pero la situación epidemiológica no es favorable del todo en Lanzarote y Gran canaria. Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha decidido postergar el veto a los centros de día para mayores de estas dos islas, que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso "por cuestiones científicas y epidemiológicas", a pesar de que se puedan levantar el resto de restricciones. Según el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, la decisión ha sido ampliamente debatida en los órganos de decisión del Ejecutivo debido a la alta demanda ciudadana que existe.

Segundo intento de bajar la curva. La segunda ola experimentó ayer un segundo intento de descender la ola epidémica, que marcaba ayer 6670 casos activos, 48 menos que el día anterior. Durante estas semanas es ha consolidado una tendencia al freno de la curva epidémica, aunque aún mantiene su crecimiento. Esta caída de la velocidad de incremento de la curva se manifiesta en el porcentaje de incremento medio diario de la curva durante la última semana. En los últimos siete días ha ascendido un 0,3%, mientras que en la semana previa este mismo indicador se situó en 0,8%. Durante el pico epidémico, la curva ascendia a una media del 15% diario.

Cribado el 40% de colegios. Según el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, se ha realizado PCR a aproximadamente el 40% de los alumnos de los centros escolares ubicados en Gran Canaria y Lanzarote. Las consejerías de Sanidad y Educación determinaron que era necesario realizar este seguimiento a los centros escolares que se encuadraban en las islas con mayor indicencia de coronavirus durante las primeras semanas tras la vuelta a las aulas. Según Pérez se cribó a la totalidad de escolares de Lanzarote, unos 5.000, mientras que en Gran Canaria -donde se ha hecho prueba de PCR a 8.000 alumnos- aún queda una gran parte del estudiantado sin diagnosticar. Las muestras de Gran Canaria se están procesando en Tenerife, concretamente en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, pues su laboratorio de microbiología tiene la capacidad de realizar la técnica pooling para procesar las muestras.

60 brotes. Canarias notificó ayer 60 nuevos brotes que se suman a los 40 abiertos en seguimiento. De los 60 brotes nuevos, 36 afectan a Gran Canaria, 11 a Tenerife, 10 a Lanzarote, 3 Fuerteventura. Los 60 brotes afectan a un total de 355 casos positivos. Los brotes son mayoritariamente de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social. 31 brotes tienen origen familiar, 13 social y familiar, 4 de ámbito social, 4 de ámbito laboral y familiar, 2 de ámbito laboral, uno corresponde a un centro educativo y uno sanitario y social. 4 brotes corresponden a migrantes llegados en patera y cayucos con 17 afectados. Se observa un menor número de casos asociados a cada brote, de manera que la mayoría de los nuevos brotes presentan entre 3 y 10 casos.