La Plataforma Los 7000 (https://plataformalos7000.org/), recoge la preocupación y temor de multitud de personas y organizaciones por la decisión del actual Gobierno de impulsar una ley para legalizar la eutanasia. Por ello ha propuesto a más de 100 personalidades de la vida española que firmaran el Manifiesto adjunto. Los firmantes, un conjunto amplio y plural, se dirigen a los diputados y senadores, a los partidos políticos, a las instituciones de la sociedad civil y a todos y cada uno de los ciudadanos, para que "juntos detengamos la tramitación que se sigue en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia".

Dicho colectivo argumenta que "lo realmente necesario para detener el sufrimiento no es la muerte, sino leyes que protejan la vida, en especial, la de las personas mayores, que les provean de un trato digno y justo, que asegure la asistencia médica y hospitalaria adecuada". "Necesitamos con urgencia un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población", asegura en una nota.

Se subraya la contradicción que existe en reclamar en estos tiempos difíciles la unidad en torno a la reconstrucción del país y que al mismo tiempo el gobierno apruebe una ley que puede generar tanta división como la de la eutanasia.

Los cuidados paliativos en España están a la cola de Europa por falta de medios, y se han vivido episodios tan trágicos y duros como el cribaje hospitalario por edad, recuerda la citada Plataforma de los 7.000. Dicha organización califica de "brutal" el hecho de obligar a elegir entre el sufrimiento y la muerte infringida por un médico. Señala también que ha sido rechazada en toda Europa, excepto en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El manifiesto lo firman, entre otras personalidades, los exministros Marcelino Oreja, José Luis Corcuera y Alberto Ruiz Gallardón; o los presidentes de diversas asociaciones católicas y provida, como Jaime Mayor Oreja (One of Us), Alfonso Bullón de Mendoza (ACdP), Josep Miró (e-Cristians), Alicia Latorre (Federación Española de Asociaciones Provida) y Daniel Fernández (Cristianos en democracia).