Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid-19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, destacó una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora técnica de la organización para la Covid-19, Maria Van Kerkhove, aclaró que existen cientos de estos estudios de seroprevalencia con resultados muy diferentes, por lo que es difícil llegar a conclusiones categóricas, pero en principio muestran que más del 90 % de los sujetos siguen sin anticuerpos. "Mirándolos colectivamente, parece que menos del 10 por ciento de las personas muestran evidencias de haber sido infectadas, por lo que la mayoría del mundo sigue susceptible y se siguen teniendo que aplicar todo tipo de acciones para prevenir el contagio", señaló en una sesión de preguntas de los internautas.

Trabajadores sanitarios

La experta estadounidense matizó que en algunos estudios entre trabajadores sanitarios se han detectado porcentajes mayores de personas con anticuerpos, de entre el 20 % y el 25 %, y en algunas zonas concretas, por ejemplo en suburbios de algunos países, se ha llegado a obtener seroprevalencias superiores al 40 %. Van Kerkhove también indicó que hay diferentes resultados en pruebas de medición sobre la resistencia de estos anticuerpos, ya que algunas investigaciones muestran que se reduce su eficacia contra el virus pasado cierto tiempo, mientras otros indican que ésta no varía.

"De cualquier modo, con otros coronavirus causantes de catarros, SARS o MERS, se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, así que esto podría ocurrir también con la COVID-19", concluyó la experta. Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el Covid-19, así como para promover información sanitaria basada en la ciencia.

Durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, Tedros instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar que las informaciones falsas se difundan. "Así como el Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos", recalcó.