24 de septiembre de 2020
24.09.2020
Crisis del coronavirus

El Archipiélago reserva un millón de test de antígenos para agilizar los cribados

Estas pruebas rápidas permiten obtener resultados en apenas un cuarto de hora | Pueden afrontar el aumento de las necesidades diagnósticas con la llegada de la gripe

23.09.2020 | 23:31

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reservado un millón de test antígenos, un instrumento incorporado el pasado martes por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad como herramienta de cribado y diagnóstico en la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19. El objetivo de la nueva utilización de estas pruebas rápidas es agilizar y reforzar los circuitos de diagnóstico para poder iniciar cuanto antes las medidas de control y disminuir así las transmisión del virus.

Y es que se trata de un tipo de test que permite obtener resultados en tan solo un cuarto de hora, tras tomar con un hisopo muestras del fluido de la nariz o la garganta para detectar ciertas proteínas del virus. Es por eso que desde Sanidad consideran que estas pruebas permitirán también afrontar el posible aumento de las necesidades diagnósticas con la llegada de la gripe o dar una respuesta más ágil en entornos concretos, como los centros educativos.

Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección en la infección activa: una prueba rápida de detección devantígenos y una detección de ARN viral mediante la prueba RT-PCR. Con la actualización de la Estrategia adoptada por la Comisión de Salud Pública, se recoge el uso de ambas pruebas para el diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos estrechos.

Asimismo, Canarias asumirá el protocolo sobre el periodo de cuarentena y aislamiento también revisado el pasado martes por parte de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública. De forma que, tal y como recoge esta actualización, para los casos leves, se mantiene el aislamiento de diez días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos tres sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en diez días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los diez días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos tres días, y tras la realización de una PCR.


151 casos


Por otra parte, Canarias registra hasta el momento un total de 12.353 casos acumulados de covid-19, lo que supone 151 más (que proceden de 4.402 PCR) respecto al día anterior, y también se produjeron dos nuevos fallecimientos, ambos en Gran Canaria, por lo que la cifra se sitúa ya en 219 muertes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España