Canarias registró ayer una jornada positiva en lo que a las altas epidemiológicas se refiere. Y es que tal y como ha sucedido varios días a lo largo de septiembre, el número de recuperaciones ha vuelto a estar por encima de 200. Concretamente, se alcanzaron los 5.228 cuadros resueltos de Covid-19 en la región, lo que supone 245 más que al inicio de la semana. Una cifra que a su vez ha traído consigo 104 casos activos menos en las Islas al pasar de 6.861 a 6.757 en las últimas 24 horas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el Archipiélago contabilizó ayer 143 nuevos contagios con los que ya son 12.202 los que acumula desde el inicio de la pandemia. Esto ha supuesto un leve repunte con respecto al lunes, cuando se detectaron 16 casos menos, si bien se confirma la estabilidad de la curva que ha logrado alcanzar este mes la comunidad autónoma, donde la Incidencia Acumulada (IA) se ha rebajado de 67 contagios por 100.000 habitantes a 54 en tan solo siete días.

En total, el 0,567% de la población canaria se ha contagiado del virus desde febrero, lo que supone que 566 personas de cada 100.000 han estado en contacto con el patógeno en las Islas donde en la última jornada se han llevado a cabo 3.411 PCR, lo eleva a 330.628 el total acumulado de pruebas efectuadas desde el inicio de la pandemia.

Ayer también hubo que lamentar la muerte de otras dos personas en el Archipiélago, con las que ya son un total de 217 las que ha dejado tras de sí la Covid-19 en Canarias, donde todavía 6.757 personas luchan contra la enfermedad. De ellas, 6.479 se recuperan en sus hogares donde permanecen aislados. Por otro lado, 218 pacientes están ingresados por coronavirus en los hospitales isleños y 60 se encuentran en las unidades de críticos.

Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza con 6.911 contagios acumulados, lo que supone 103 más que la jornada anterior. De ellos, 4.753 se mantienen activos, mayoritariamente en la capital donde se concentran 3.973. Con esto, Las Palmas de Gran Canaria aglutina el 59% del total de cuadros activos de la región. Nada que ver con Santa Cruz de Tenerife, donde la pasada jornada se contabilizaban 868 personas enfermas de las 1.581 que hay en la isla. Con esto, Tenerife ya suma 3.489 casos en total -36 más con respecto al lunes-.

Un contagio más en Lanzarote en las últimas 24 horas eleva su cómputo de diagnósticos positivos a 1.025, de los que 263 continúan en tratamiento por el virus. Fuerteventura, por su parte, mantiene la cifra de casos global en 522, con 132 activos. Tampoco sumó nuevos casos La Palma, que acumula 174, si bien son cinco las personas que siguen afectadas por el patógeno allí. En la misma línea se encuentra El Hierro, que mantiene invariable su cifra general de positivos en 46, con tan solo siete de ellos activos. Finalmente, en La Gomera 16 ciudadanos permanecen contagiados de los 35 que lo han hecho desde febrero -tres de ellos en las últimas horas-.

Brotes

Sanidad reiteró ayer la estabilización de los brotes del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria (Chuimi), después de haber realizado un cribado a todo el personal. En total, en la caurta planta norte 12 trabajadores y 14 pacientes han sido positivo, de los cuales seis han fallecido en la unidad de paliativos donde estaban ingresados con anterioridad por graves enfermedades. Relacionados con este brote, tres familiares han dado positivo y se encuentran aislados en sus domicilios.

En la planta octava sur el brote ha afectado a seis pacientes, uno de ellos fallecido con grave patologías previas y siete trabajadores que se encuentran en aislamiento domiciliario. Fruto de la labor de cribado en todo el personal sanitario se detectó un brote en el servicio de radiodiagnóstico afectando a un total de nueve sanitarios.