El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha reconocido este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que la incidencia del coronavirus en las Islas será una "montaña rusa" en la que "vamos a estar todos metidos" y durante "muchos" meses.

En respuesta a preguntas que en relación a la pandemia de coronavirus realizaron el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, el consejero también manifestó que la incidencia acumulada durante los últimos siete días está cerca de 50 por 100.00 habitantes.

Blas Trujillo comentó que llama la atención el hecho de que de los más de 6.800 casos que están activos en el archipiélago canario 4.002 están en Las Palmas de Gran Canaria, donde "por la razón que fuere" se ha concentrado la pandemia.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, indicó que es preciso llamar la atención de los canarios, en especial de los más jóvenes sobre la pandemia, si bien reconoció que los datos del lunes son positivos en cuanto a que desciende en el número de contagios para situarse en 54 por cada 100.000 habitantes.

Casimiro Curbelo propuso realizar una campaña de información dirigida en especial a los jóvenes porque de los 13 casos positivos de La Gomera la inmensa mayoría tienen entre 22 y algo más de 40 años.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce se mostró de acuerdo con que la situación será de "montaña rusa" y preguntó por las causas que han provocado un brote epidémico de Covid-19 en varios pacientes y sanitarios en la planta de la unidad de paliativos y nefrología del hospital insular de Gran Canaria.

Miguel Ángel Ponce indicó que la situación afecta a dos plantas y al servicio de rayos, y recordó que han muerto pacientes de paliativos, para pedir que se reflexione y no haya más mensajes positivos en relación con la pandemia.

El diputado del grupo Popular subrayó que es preciso investigar qué ha pasado con los controles de acceso, y afirmó que a quienes se han incorporado de las vacaciones no se les han hecho test.

Blas Trujillo señaló que no hay que lanzar las campanas al vuelo porque la carrera va a ser "larga" y explicó que los brotes en el hospital han sido un tanto complejos.

Comentó que en el servicio de Radiología se detectaron nueve casos asintomáticos entre los trabajadores, en un hospital, aseguró, en el que se hace PCR a todos los pacientes y trabajadores.