El doctor en Ciencia s Físicas e investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Pedro Vélez, va a pasar a ocupar la dirección de la sede del centro oceanográfico ubicado en Tenerife. El especialista en oceanografía física relevará en el puesto a Sebastián Jiménez, que fue elegido como director accidental del organismo el pasado febrero, tras la dimisión en bloque de la cúpula del IEO por los problemas que arrastra el organismo.

Cabe recordar que Sebastián Jiménez presentó en julio su renuncia al puesto de director accidental del Centro Oceanográfico de Canarias alegando falta de comunicación y confianza con el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero. Según el exdirector, esta situación habría precipitado su salida del cargo en el que tan solo había pasado seis meses. La renuncia de Jiménez llegó poco después de que se empezaran a acumular los problemas en el IEO que, desde hace años es incapaz de gastar fondos europeos y nacionales de proyectos de investigación, lo que está retrasando la elaboración de investigaciones en toda Canarias. Y es que la situación del Instituto Español de Oceanografía se ha venido deteriorando desde la crisis económica del año 2008 por los sucesivos recortes presupuestarios.

Vélez, nacido Santa Cruz de Tenerife, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de las Islas Baleares y actualmente es investigador científico del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias. Es especialista en oceanografía física y sus líneas de investigación abarcan desde la interacción entre las corrientes de frontera oeste o la actividad de mesoescala, al impacto de los factores ambientales en las zonas de puesta de grandes pelágicos.

El director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz, también designó ayer a Carmen Fernández Llana como nueva subdirectora y nombró a los directores de los centros de Gijón y Vigo, además del de Tenerife. Así, la dirección de Gijón correrá a cargo del representante del comité científico del IEO Rafael Gonzalez-Quirós y la de Vigo recaerá en el investigador experto en dinámica de peces pelágicos, Pablo Carrera.