Expertos y emprendedores de las islas y península como Sergio Espinar (nutricionista), Javier Padilla (médico y escritor), Aridane González (profesor ULPGC) y Alan Daniel González (producción Tenerife Lan Party) son algunos de los protagonistas que se darán cita los días 26 y 27 de septiembre en Habla Canarias, un evento online que busca establecer espacios de debate y divulgación para jóvenes sobre temáticas de actualidad como la Covid-19.

El último fin de semana del mes se iniciará la primera edición de debate joven en el espacio público digital, siendo seleccionadas para este primer encuentro, cuatro temáticas que fijarán la atención, reflexiones e intercambios de ideas: salud; medioambiente; videojuegos; alimentación y nutrición.

Entre las principales novedades, destaca la aplicación de "Mapeo", a la que se puede acceder a través de la página web del evento (www.hablacanarias.es) y que se convierte en un ágora virtual, en constante actualización, en el que iniciativas individuales y colectivas que se desarrollan en las islas, encuentren un lugar de visibilización y creación de redes de trabajo.

El evento surge como propuesta a los autónomos, empresas, asociaciones, cooperativas, administraciones públicas, voluntarios o personas de las islas con ideas y proyectos en construcción de un espacio de promoción de iniciativas a través de la categoría charlas relámpago, que se sucederán durante todo el fin de semana. El proyecto continúa apostando por promover, dar visibilidad y apoyar acciones reales que están sucediendo o se generen tras la conexión de personas e iniciativas.

El sábado 26 centrará el debate en salud y la nueva normalidad, con la participación confirmada de Sara Marrero (bióloga e investigadora), Luis de Benito (médico y escritor), Aroa Prieto (médico de familia) además de Javier Padilla (médico y escritor) entre otros. Ese mismo día, en horario de tarde, la atención se centra en la nutrición y alimentación como problema creciente en las islas, con las intervenciones de Noelia Chinea (nutricionista) y Victoria Lozada (nutricionista) junto al mencionado Sergio Espinar.

El domingo 27 en horario de mañana el turno será para los videojuegos y su relación con las salidas laborales y la salud, con participación confirmada de Marina Amores (periodista), Diana Hernández León (gamer Princess Namine), Kilian Zidane10 (gamer) y Javier Elá (psicólogo). La tarde ocupará el problema que más preocupa a las nuevas generaciones y del que es protagonistas en movimientos como Fridays For Future, el medioambiente tendrá como invitados a Atteneri Rivero (bióloga y empresaria), Javier Peña (Fundador de Hope en pie) y Yanira Cáceres (consultora ambiental).

Todos los diálogos y charlas pueden ser seguidos y participados en directo a través de Youtube, la plataforma Discord (canal Habla Canarias) y en la web del evento.