Los últimos 15 días han sido cruciales para estabilizar el avance del virus en Canarias. Tras alcanzar el récord de contagios diario el pasado 4 de septiembre, con la detección de 386 casos, el Archipiélago ha logrado estabilizar y doblegar la curva epidemiológica de la segunda ola. Hace dos semanas el ritmo de crecimiento del número de positivos se situaba en el 4,4% y ahora es del 1,5%, por lo que la velocidad a la que se expande el SARS-CoV-2 en las Islas se ha reducido a una tercera parte. El pico de contagios se produjo tan solo una semana después de que el Gobierno de Canarias impusiera en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro las medidas de contención más restrictivas tras la finalización del estado de alarma. Los datos indican que las normas han tenido un efecto positivo, aunque la Consejería de Sanidad destaca la importancia de mantener medidas preventivas a pesar de que el Covid-19 esté en fase de estabilización.

En las últimas 24 horas, la comunidad autónoma ha registrado 179 nuevos positivos por Covid-19, por lo que el número acumulado de contagios se eleva hasta los 11.932, de los que 4.850 ya han sido dados de alta. Además, se ha confirmado el fallecimiento de dos personas en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. Se trata de una mujer de 88 años y un hombre de 59, ambos con patologías previas graves y sin relación con ningún brote. De esta forma, el número de personas que ha perdido la vida en la lucha frente al virus en Canarias asciende a 214. Desde el inicio de la crisis sanitaria se ha realizado en el Archipiélago un total de 324.777 pruebas PCR.

Según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad, en Gran Canaria se registraron 106 nuevos positivos, 51 en Tenerife, 16 en Lanzarote, cinco en Fuerteventura y uno en La Gomera, mientras que en La Palma y El Hierro no se han confirmado nuevos contagios. El número de casos activos en el Archipiélago asciende a 6.868. De ellos, 205 están hospitalizados en planta y 56 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La isla que soporta una mayor presión hospitalaria es Gran Canaria, donde hay 35 personas en UCI y 149 en planta. El resto de contagiados -6.607- permanecen aislados en sus domicilios bajo vigilancia médica. Gran Canaria mantiene 4.833 casos activos; Tenerife, 1.542; Lanzarote, 326; Fuerteventura, 135; La Palma, trece; El Hierro, siete y La Gomera, doce.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mostró ayer su "prudente satisfacción" por la evolución de los datos de la pandemia en la isla, que ha pasado de 163,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a 53,8 en los últimos siete días. De esta forma, se confirma la tendencia descendente de la incidencia acumulada, algo que ya apuntaban los datos de los últimos días.

El Complejo Hospitalario de Canarias (HUC) participa en un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional para desarrollar una terapia para tratar el Covid-19. Consiste en infundir plasma de donantes que hayan pasado la enfermedad a pacientes graves que requieren ingreso en UCI. Los anticuerpos presentes actuarían frente al virus, con el objeto de disminuir la gravedad de los pacientes infectados. Este estudio, que llevan a cabo los servicios de Medicina Intensiva y Hematología del HUC, requiere donantes de plasma que hayan superado la infección por coronavirus.

Por otro lado, el Colegio Echeyde de Santa Cruz, según informó el propio centro educativo, cuenta con un positivo por coronavirus en el grupo de primero de la ESO. "Los alumnos deben quedarse en casa sin salir en cuarentena", comunicó al colegio Salud Pública, que no hizo extensiva la obligatoriedad de confinamiento a los padres. Los rastreadores analizan el caso.