Aunque el usuario medio no se de cuenta, España está siendo ciberatacada más de lo normal durante estos últimos meses. La razón: la vacuna contra el coronavirus. Y vosotros os preguntaréis: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Pues muy fácil. hay varios países que están compitiendo en ser los primeros en tener una vacuna contra el covid-19, por lo que se ha desatado una campaña que el CNI ha descrito como "especialmente virulenta" contra el sector sanitario, la industria farmacéutica y los centros de investigación en España y el resto del mundo impulsada por "actores estatales o no".

Lo explicaba Paz Esteban, la directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en su intervención en el seminario de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con el título "Amenazas desde el ciber espacio". Paz comentaba: "La pugna por la vacuna es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialmente virulenta no solo en España, sino en todos los países".

El objetivo de estos ataques cibernéticos son "el robo de propiedad intelectual e industrial, y es rentable ya que, de tener éxito, permite ahorrar tiempo y recursos en investigación científica y desarrollo tecnológico". El CNI ha dado fe de que el crecimiento de cibertaques es un efecto que ha surgido inmediamente después de la covid-19. Según Esteban, estos grandes ataques suelen estar patrocinados por "Estados o por grandes grupos cibercriminales cada vez más difíciles de identificar" puesto que dedican grandes recursos técnicos y económicos a la ocultación de su origen real.

Paz Esteban asegura que desde el CNI no se ha bajado la guardia y desde que empezó la pandemia están haciendo todo lo que pueden para garantizar la ciberseguridad de los servicios públicos, pero sobretodo del sanitario, de la industria y del sector productivo.