Cinco migrantes del grupo de 83 arribados el pasado jueves al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, han dado positivo en coronavirus. Tras llevar a cabo el pertinente protocolo, las autoridades sanitarias han puesto en aislamiento a los positivos y en cuarentena al resto de los migrantes, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ubicado en Las Américas, Arona (Tenerife). Todos ellos, según fuentes de la Policía Nacional, se encuentran en buen estado.

Estos nuevos casos se unen a los otros brotes activos en Canarias por migrantes, que configuran cinco de un total de 68. Hasta el momento, en estos focos epidémicos, 49 personas migrantes habían dado positivo. A ellos se les suma estos cinco nuevos casos. Las fuerzas de seguridad también pasarán a realizar varias pruebas a 18 de las personas de origen subsahariano para determinar si son menores o no.

E Una clase en cuarentena. Los alumnos de una clase de primaria del CEIP San Miguel, ubicado en el sur de Tenerife, han acabado en cuarentena por un miembro del alumnado que ha dado positivo en coronavirus. Siguiendo los protocolos previstos por la Consejería de Educación y Sanidad, el alumnado del grupo permanecerá aislado en su domicilio por 14 días, por lo tanto, no podrá ir a clase. Esta imposición solo afecta a los alumnos y no a sus familiares ni hermanos quienes pueden hacer vida normal aunque "extremando las medidas higiénicas". En un comunicado, el centro escolar afirma que "en los próximos días se les hará PCR a todos los niños y niñas y, según los resultados, Sanidad nos irá dando instrucciones".

Récord de PCR. El pasado viernes, Canarias obtuvo un récord de PCR realizadas en solo un día. En total realizó 5.745, el número más alto de toda la serie histórica. Además, gracias a la búsqueda activa de casos logró que el porcentaje de positividad descendiera por debajo del 5%, cumpliendo con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que la epidemia está controlada. El índice de positividad ha ido descendiendo paulatinamente durante las dos últimas semanas. De lunes a viernes, se ha situado en el 6,1%. La media en España se encuentra en casi un 13%.

Bajada de casos. Tras varios días de aumento de casos progresivo, en el día de ayer el número de nuevos casos volvió a descender hasta alcanzar los 184. La mayor parte de los nuevos positivos se hallaron en Gran Canaria (96), seguido de Tenerife (66), Fuerteventura (9), La Gomera (6), Lanzarote (4) y El Hierro (1). La Palma fue la única isla que no registró ningún nuevo caso positivo. En el día de ayer se dieron menos altas, con lo que la curva epidémica volvió a crecer ligeramente hasta situarse en 6.724 casos activos.

Santa Cruz sigue creciendo. Mientras la mayoría de islas y municipios cuenta con una tendencia a la baja de incidencia semanal por casos de coronavirus, en Santa Cruz de Tenerife continúa incrementándose la incidencia que ayer se situó en 91 casos por cada 100.000 habitantes. La Laguna, que es el segundo municipio más afectado de Tenerife, mantiene una tendencia decreciente en su incidencia en los últimos días.

Se estabilizan los ingresos. En estos últimos días, las hospitalizaciones han empezado a estabilizarse, logrando que la presión asistencial apenas haya aumentado en la última semana. Canarias cuenta con 261 personas hospitalizadas, de las que 204 ocupan una cama de agudos y 57 una de críticos. Siete de cada diez pacientes ingresados se encuentran en Gran Canaria, donde se reparten entre el Hospital Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Piden más seguridad. Intersindical Canaria solicitó ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que se refuercen las medidas de prevención y seguridad en los hospitales de las islas para evitar más brotes. El portavoz de la Federación Insular de Salud de Gran Canaria del sindicato, Ruymán Pérez, denunció que, aunque desde hace meses se viene reclamando realizar pruebas masivas entre el personal y más material, "los responsables sanitarios de Canarias solo lo han puesto en marcha tras detectar los primeros brotes en el Insular de Las Palmas".