48 días después de que la incidencia del virus empezara a dispararse en Canarias, Tenerife ha recuperado el liderazgo en nuevos casos de coronavirus diagnosticados al día. En la jornada de ayer, la isla superó a Gran Canaria en el número de positivos en Covid-19 hallados en tan solo 24 horas. La isla sumó 109 casos nuevos, la cifra más alta de esta segunda ola -el 23 de agosto hubo 129 pero se debió a un cambio de criterio epidemiológico a la hora de contar los casos de Covid-19- y se superó por primera vez en un mes y medio a Gran Canaria, que ayer acumuló otros 98 casos nuevos a su cómputo global. Lanzarote y Fuerteventura presentaron un aumento mucho más comedido, de 13 y 9 casos nuevos respectivamente, y La Palma añadió un nuevo positivo a sus casos activos. En total, Canarias notificó 228 nuevos casos, y aunque esta cifra supone un ligero repunte con respecto al día anterior, la Consejería de Sanidad confirmó el aplanamiento de la curva pues en estos días el número? de pruebas PCR también se ha visto incrementado. Ayer se notificó un nuevo fallecimiento.

La curva vuelve a crecer. El crecimiento de casos en Tenerife -aunque más pausado que el que ocurrió en Gran Canaria a principios de agosto- está generando que la curva epidémica haya crecido en estos dos últimos días, situándose en 6.636 casos activos (18 menos que en el pico máximo de incidencia de esta segunda ola). Gran Canaria continúa siendo la isla con más casos activos, con 4.635, es decir, el 70% del total. Sin embargo, en la última semana se ha ralentizado la velocidad en la que incrementa sus nuevos positivos lo que ha permitido que su curva epidémica tan solo haya crecido un 5%. La situación más estabilizada de Gran Canaria contrasta con la de su isla vecina, pues Tenerife, a pesar de acumular muchos menos casos activos (ayer 1.449), ha experimentado un incremento del 24% en su curva epidémica en los últimos siete días. El resto de islas continúa su descenso de la curva epidémica.

Un virus de ciudad. Los municipios más afectados por el incremento actual de casos en Canarias se sitúan en las ciudades de las islas capitalinas. Sin embargo, mientras en Las Palmas de Gran Canaria -el municipio más golpeado por la segunda ola- ha empezado a descender paulatinamente la incidencia acumulada a siete días vista, en Santa Cruz de Tenerife cada día es ligeramente superior. Las diferentes tendencias en la evolución de la epidemia en cada una de las islas capitalinas se corrobora en la variación de la incidencia acumulada de sus ciudades en la última semana. En Las Palmas de Gran Canaria la incidencia acumulada ha descendido un 33% desde el 11 de septiembre, mientras que, en Tenerife, este índice se ha incrementado en un 18%. No obstante, la capital tinerfeña aún cuenta con una situación de control de la epidemia dado que la incidencia acumulada aún no supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

El Chuimi se resiente. El número de casos hospitalizados en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil ha vuelto a crecer. La presión asistencial en este centro es la mayor de todos los hospitales de Canarias. En total hay 92 pacientes ingresados que han desarrollado síntomas graves en la enfermedad, 15 de ellos se encuentran ingresados en la UCI. Esta situación comenzó al detectar un brote en la planta 4 del centro hospitalario, del que se han declarado 25 positivos, 13 pacientes y 12 trabajadores. El brote se expandió por la planta 8 sur, donde 5 pacientes y 3 trabajadores dieron positivo. Por último, ayer con el cribado que se está realizando a todos los profesionales del complejo, se notificaron 8 positivos entre los trabajadores del Servicio de Radiología.

Caso positivo en la policía. La Policía Local de Arona ha detectado un caso positivo por coronavirus, por lo que tiene a un grupo de 15 personas en cuarentena por haber estado en contacto con él. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Arona ha decretado la necesidad de realizar una limpieza y desinfección periódica de los vehículos y reducir el número máximo de personas en su interior.

El 63% presenta síntomas. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 62,9% de los casos que se han detectado en el Archipiélago desde el 10 de mayo han constatado la presencia de síntomas, siendo lo más usual desarrollar hasta cuatro síntomas hasta el diagnóstico. Canarias se sitúa así como una de las comunidades donde más pacientes han afirmado tener síntomas compatibles con coronavirus.

El origen está claro. Los rastreadores, en la mayor parte de los casos en los que han realizado una vigilancia exhaustiva, han conocido el origen del contagio. Esta cifra es la más alta del país, pues tan solo en el 18,6% de casos positivos se desconoce de quién se han contagiado. La media nacional se sitúa en el 41,6%, y hay regiones como Galicia donde esta media crece hasta el 78,8%.

El Hierro vuelve a la normalidad. Los buenos datos en la incidencia acumulada de casos Covid-19 en los últimos 7 días hacen que en El Hierro, con una incidencia de 9,12 casos por cada 100.000 habitantes, dejen de estar en vigor desde este sábado las medidas de intervención de carácter específico, que sí continúan activas en Lanzarote hasta el 26 de septiembre y en Gran Canaria hasta el 3 de octubre.

La R0 crece en la provincia. Mientras el índice básico de reproducción del virus (R0) continúa descendiendo en Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Cruz de Tenerife se ha incrementado y ahora se sitúa en 0,95. En toda Canarias se encuentra en el 0,8.