El Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife defiende que la educación presencial "es muy necesaria para la formación integral de los niños y las niñas; asistir al colegio es un derecho fundamental, que va más allá del aprendizaje de conocimientos de carácter formal". Dicha institución recuerda que ese proceso resulta "un pilar fundamental en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, como elemento socializador y de transmisión de valores sociales y personales que marcarán el resto de sus vidas, como son el esfuerzo, la responsabilidad, el compañerismo, el respeto, la igualdad, la convivencia pacífica, y un largo etcétera".

Para el Colegio de Psicólogos, "debería evitarse, siempre que sea posible, un nuevo confinamiento y optar, llegado el caso, por limitar otros derechos antes que el derecho a la educación". Reconoce que "lo que sí parece inevitable es la necesidad de tomar medidas puntuales con grupos de alumnos en caso de positivos, lo que supondrá pequeñas cuarentenas a lo largo del curso". "Y para esto debemos prepararnos, sobre todo para afrontar nuevamente la educación online y la conciliación familiar", matizan desde la citada entidad.

Para los responsables del Colegio Oficial de Psicólogos, "es cierto que esta modalidad nunca podrá sustituir a la presencial, pero debemos asumir que, de forma transitoria y breve, volveremos a encontrarnos con ella". En este sentido, se debe tener en cuenta que esta última opción solo es posible "si garantizamos que los niños y niñas disponen de la tecnología necesaria, un espacio propio para el estudio y las tareas escolares, el apoyo de un maestro/profesor constante y diario, y la supervisión de un adulto en casa", apuntan.

Según los psicólogos, el comienzo del curso supone afrontar la desmotivación de los alumnos, falta de concentración y dificultad para retomar el hábito de estudio. Los niños no presentan una atracción innata por estudiar y prefieren invertir su tiempo en actividades más agradables, por lo que adquirir un buen hábito requiere años de entrenamiento en el colegio y en casa.