Quince asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de centros educativos públicos de La Laguna han firmado un manifiesto en el que reclaman más medidas para evitar contagios de coronavirus durante el curso escolar que acaba de comenzar. Estas familias de alumnos solicitan más personal docente para poder bajar las ratios en las aulas y también más personal de limpieza y de comedores; que se dote a la salas Covid-19 de los centros de equipos de protección individual (EPI) desechables; que concluyan las obras pendientes en colegios e institutos; que se supla la ausencia de espacios techados; más seguridad y limpieza en los exteriores de los centros, y que la administración asuma el gasto que suponen las mascarillas, entre otras medidas.

"Queremos una respuesta sobre si se va a poder contar con los servicios de acogida temprana y para la permanencia de tarde. Si debemos volver a la normalidad, también hay que tener los servicios adecuados para ello y seguir facilitando la conciliación de la vida laboral con la familiar. El Ayuntamiento de La Laguna se comprometió públicamente en junio, ante los medios de comunicación, a dar a los centros escolares el servicio gratuito de acogida temprana, pero tras ese anuncio no hemos tenido ni una comunicación más al respecto", lamentan.

Además, esperan que se prepare mejor la enseñanza telemática, "con independencia de que pueda haber o no un nuevo confinamiento", y piden que "como representantes de los menores", tengan "libre acceso a los centros". Recuerdan que las Ampas son "parte activa de la comunidad educativa y debemos conocer de primera mano todos los aspectos relativos a los menores".

Estas Ampas consideran que "no es tiempo para reproches, sino para continuar con la acción", por ello hacen un llamamiento a las diferentes administraciones para que "se pongan de acuerdo con los protocolos, definan las responsabilidades de cada uno y garanticen a la comunidad educativa la seguridad y el normal desarrollo del presente curso, garantizando la calidad de la enseñanza pública y tengan en cuenta las opiniones de las familias".