El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha pedido este viernes la colaboración de personas que hayan superado el covid-19 para participar en un ensayo de ámbito español para estudiar la eficacia del tratamiento con plasma de esos voluntarios en pacientes graves infectados por Hospital Universitario de CanariasHUCcoronavirus

Las personas interesadas deberán acudir a la Sala de Donantes de ese centro hospitalario en horario de 08:30 a 20:30 o llamar al teléfono 922678670 para más información, y también pueden acudir a la sede del ICHH en la calle Méndez Nuñéz, en la capital tinerfeña, se indica en un comunicado el Hospital Universitario de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional en una terapia para tratar el virus covid-19.

Se trata de infundir plasma a pacientes graves que requieren ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de donantes que hayan pasado dicha enfermedad.

Los anticuerpos ahí presentes actuarían frente al virus, con el objeto de disminuir la gravedad de los pacientes infectados.

Este estudio, que llevan a cabo los servicios de Medicina Intensiva y Hematología del HUC, es un ensayo piloto multicéntrico, aleatorizado, abierto, de grupo paralelo para evaluar la seguridad y eficacia del plasma convaleciente de donantes recuperados de la enfermedad por covid-19 con tratamiento médico estándar está siendo coordinado por el Hospital Vall d"'Hebron y participan también hospitales de Madrid, Cataluña y Zaragoza, entre otros.

Este trabajo requiere donantes de plasma que hayan superado la infección por coronavirus y que cumplan siguientes requisitos como tener un diagnóstico previo de coronavirus, si es posible aportar el resultado de la prueba positiva, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud.

Los donantes no tendrán antecedentes de transfusión y además, en caso de mujeres, no deben tener historia gestacional o abortos previos.