18 de septiembre de 2020
18.09.2020
Coronavirus | La situación de la pandemia en las Islas

La epidemia pierde fuerza en todas las Islas menos en Tenerife

El virus avanza en la isla de manera sutil, pero sin pausa | La jornada culmina con tres fallecidos más de avanzada edad

17.09.2020 | 23:50
Un operario trabaja en Santa Cruz, donde crece la incidencia.

Mientras la epidemia está perdiendo fuerza de manera generalizada en todas las Islas, no está ocurriendo lo mismo en Tenerife. La isla lleva ya varias semanas incrementando su incidencia acumulada por habitante, aunque lo hace de manera mucho más pausada en relación al incremento de principios de agosto en Gran Canaria. El avance del virus es más acusado en La Laguna donde ya hay activos 299 casos y la incidencia se ha duplicado en tan solo una semana.

Lo mismo ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, la zona con más casos activos de coronavirus de la isla -principalmente por su mayor afluencia de personas y su variada oferta de ocio- y en la que la incidencia ha crecido un 27% en los últimos siete días. Las cifras, no obstante, aún están lejos de convertirse en un motivo para que el Gobierno autonómico se plantee tomar medidas de restricción, aunque los datos advierten que existe una tendencia al incremento que, además, viene fraguándose desde hace unas semanas.

En el día de ayer se acumularon en Tenerife 70 casos nuevos de coronavirus, el 38% de los positivos diagnosticados en el día de ayer, que ascendieron a 180. Este ligero aumento de la incidencia también se manifiesta en el número de nuevos casos diagnosticados en la isla en los últimos siete días (394), pues son más que los que se han venido hallando en semanas previas. En total, Tenerife cuenta con 1.342 casos activos, de los que 35 se encuentran ocupando una cama de agudos y otros 13 permanecen ingresados en la UCI. Uno de los tres fallecimientos que se produjeron en el día de ayer ocurrió en esta isla; el resto en Gran Canaria.

Más casos, pero a la baja. De hecho, Gran Canaria continúa siendo la isla que más casos nuevos acumula -ayer 95 más, la cifra más baja en 24 días-, aunque en ella la tendencia de contagios continúa a la baja. El pico epidémico provocado por varios brotes iniciales de origen social y de ocio nocturno, ha empezado a perder fuerza en la isla, lo que se ve reflejado en la incidiencia acumulada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos siete días. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, la incidencia se ha reducido casi en un 15% en este municipio en una semana, lo que denota una caída de la capacidad de contagio del virus en parte gracias a las medidas de restricción impuestas en toda la isla y a la concienciación ciudadana. La isla contaba ayer así con 4.639 casos activos, de los que 145 se encuentran ocupando una cama de agudos y 37 en la UCI.

Las islas menores, en mejor situación. La situación en las islas menores no solo ha mejorado, sino que en muchos casos ha dado lugar a que no se hayan diagnosticado nuevos casos desde hace varios días. En este sentido, Lanzarote y Fuerteventura son las únicas islas que sumaron ayer nuevos casos de coronavirus -7 y 5, respectivamente-. Sin embargo, ambas han logrado estabilizar la epidemia al tiempo que han reducido la incidencia acumulada de sus municipios más afectados. Así, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), la incidencia de casos por 100.000 habitantes ha descendido un 25%, mientras que en Arrecife (Lanzarote) -que hace una semana partía de la misma incidencia que su municipio homólogo en Fuerteventura- ha descendido un 50%. En el Hierro, La Gomera y La Palma, la incidencia del virus es residual o apenas existente.

Menos presión asistencial. La presión asistencial por los casos de coronavirus en el Hospital Doctor Negrín ha empezado a descender. Después de llegar a su pico máximo de hospitalizaciones el pasado 9 de septiembre (con 88 camas de agudos y 27 de UCI ocupadas con estos pacientes), el hospital, que ha sido el que ha soportado más los brotes de Gran Canaria, ha empezado a rebajar su presión. En el día de ayer permanecían ingresadas en este centro hospitalario 81 personas en total, 51 ocupando una cama de agudos y 25 en la UCI. No está ocurriendo lo mismo con el Hospital Insular- Materno Infantil que se ha convertido en el centro hospitalario con más ingresos por casos graves de Covid-19 de toda Canarias. El centro hospitalario, que permaneció ajeno a la alta incidencia de la segunda ola durante el mes de agosto, en septiembre empezó a incrementar sus ingresos, que se encuentran fundamentalmente ocupando camas de agudos. El resto de hospitales de las islas cuenta con una presión asistencial mucho menor.

Todo por un brote. Cabe resaltar que la mayor presión que hay ahora en el Hospital Insular Mater-Infantil tiene relación con un brote detectado el pasado fin de semana en la planta 4 norte del centro hospitalario. Según la Consejería de Sanidad la situación se encuentra estabilizada en cuanto al número de positivos, los casos detectados son 13 pacientes, tres de ellos fallecidos, todos con graves patologías previas y 11 trabajadores. Ayer se llevó a cabo el estudio de un nuevo brote en la planta 8 sur del mismo centro hospitalario (asignada al Servicio de Medicina Interna) que, por el momento, afecta a 5 pacientes y 3 trabajadores, que han resultado positivos. La Dirección del centro ha puesto en marcha todas las medidas oportunas para el estudio y control del brote a las cuales se han sumado medidas de refuerzo en el resto del recinto hospitalario como la prohibición de visitas y la limpieza y desinfección del edificio y sus exteriores. Asimismo, el centro realiza PCR de manera sistemática a todos sus ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.

Baja la positividad. El índice de positividad es otro indicador que está empezando a descender, lo que también muestra una reducción de la incidencia de la epidemia en las Islas. En esta última semana se ha reducido hasta una media del 8,8% -en el pico de la segunda ola se encontró en un 10,22%-. Además, en el día de ayer se situó en un 5,74%, cerca del índice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima conveniente para dar por controlada la epidemia. Otro de los indicadores que muestran una mejora es el índice reproductivo básico (R0) que en los últimos días se ha situado en un 0,86, siendo ligeramente superior en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas. Cabe recordar que esta cifra llegó a situarse en un 3 en las primeras semanas de agosto y hasta en un 5 en la primera ola de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España