Canarias ha registrado un mes de agosto muy cálido y soleado, con una temperatura media de 24,6°, lo que supone 1,1 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, situándose entre los diez meses de agosto más cálidos desde 1965.

De este modo, la temperatura media de las máximas ha sido de 28 grados, con una anomalía de +1,1 grados, mientras que la mínima fue de 21 grados, un 0,9 grados por encima de la media. Así, la estación del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, registró la noche más cálida con la temperatura mínima más alta, no solo en un mes de agosto, sino en toda su serie de observaciones.

En este sentido, apunta que en los primeros 20 días las temperaturas se encuentran ligeramente por encima de los valores normales, ascendiendo y permaneciendo en la zona muy cálida entre los días 22 y 27 de agosto, con temperaturas muy altas, pero sin llegar a conformar una ola de calor, según informó la Aemet en nota de prensa.

Añade que en el episodio cálido se observan máximas de más de 40 grados en Agüimes, Alajeró, Antigua, Candelaria, Güímar, San Bartolomé de Tirajana, Tacorón, Tasarte (43,4° el día 27), Telde y Tuineje. Sin embargo, el 28 de agosto comienza un "brusco descenso" térmico hasta valores normales o ligeramente inferiores.

En cuanto al número de noches tropicales en la costa "es muy elevado", 30, cantidad de la que no se baja desde el año 2012, así como se registraron "numerosas noches tórridas", entre los días 5 y 9, en cotas situadas entre los 700 y los 1000 metros de altitud.

Por otro lado, exponen que la temperatura media del agua superficial del mar (23°) se eleva a 0,6° respecto al mes de julio, manteniéndose ligeramente "más cálidas de lo normal, con una anomalía media de +0,7°".

Por otro lado, en el mes de agosto el comportamiento pluviométrico "fue normal en líneas generales, con una precipitación media de 0,2 mm, cercana al valor esperado". Las estaciones ubicadas en La Matanza de Acentejo, Las Mercedes (32.4 mm), Ravelo, La Victoria de Acentejo, Tacoronte, Teror y Valleseco acumularon durante el mes 15 mm o más.

Estas precipitaciones, explican, se agrupan en dos episodios generados principalmente por la fuerza del alisio, produciéndose el primero entre los días 9 y 11, dejando lluvias débiles en el 16 por ciento de las estaciones, todas en la vertiente norte de las islas centrales y occidentales, en altitudes comprendidas entre los 300 y los 900 metros, sin llegar a acumularse más de 5 mm en todo el episodio; mientras que el segundo se produjo los días 29 y 30 cuando se registraron lluvias en el 42 por ciento de las estaciones, acumulándose hasta 12 mm en Las Mercedes, como cantidad más elevada.

Respecto a las precipitaciones acumuladas en el penúltimo mes del año hidrológico siguen representando el 53 por ciento de la cantidad esperada, siendo Lanzarote y Fuerteventura las "más deficitarias".

Superávit en horas de sol

Por otro lado, se produjo un superávit de horas de sol casi general, registrándose el número más alto de horas de sol en la estación de Izaña: 385 horas y el mínimo en Tafira: 219,8 horas. Asimismo, se registraron valores de radiación solar levemente superiores a los normales en casi todas las islas, así como en buena parte del área representada.

En relación con ello, apuntan que los días 28 y 29 se produjo un episodio de alisio fuerte que deja rachas "muy fuertes" en el 18 por ciento de las estaciones, dándose la racha máxima en Agaete el día 15 (110 km/h), estación que observa 10 días con rachas de más de 90 km/h.

En cuanto a la velocidad media del viento varía entre los 30-33 km/h en zonas como Agüimes, Arure, La Aldea de San Nicolás, El Rosario, Fuencaliente, Telde y Tías, así como los 5 km/h en las habituales zonas de remanso Adeje y Tazacorte.

Asimismo, se produjo un episodio de calima entre los días 23 y 29, con varias intrusiones que afectan a las islas centrales y orientales, especialmente en zonas altas, si bien es el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife la estación que registra la reducción de visibilidad más relevante, con 2,5 km el día 27, visibilidad que es, de hecho, la más baja observada en un mes de agosto de los últimos 70 años.