La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Consejería de EducaciónGobierno de Canarias en la que fomenta la práctica al aire libre en parques del casco urbano, instalaciones públicas y espacios naturales cercanos al centro educativo.

Este documento tiene orientaciones destinadas a facilitar la incorporación y el desarrollo de las clases presenciales de Educación Física de forma segura para alumnado, personal docente y familias, a partir de una rigurosa planificación.

La publicación se ha inspirado en la realizada por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva y de acuerdo al Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en las islas.

Para facilitar la labor docente, el texto se ha dividido en diversos apartados relativos a medidas de higiene y seguridad, organización, espacios, materiales y horarios.

También se incluyen recomendaciones específicas para Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas deportivas de Régimen especial.

Junto a las indicaciones generales de limpieza y desinfección para personas y espacios y el mantenimiento de la distancia de seguridad, se incluyen cuestiones particulares, como la eliminación de actividades de alta intensidad y la exigencia del uso de mascarilla para evitar problemas de hipoxia (falta de oxígeno) o falta de adaptación cardiorrespiratoria a las exigencias físicas.

Ante las características de las actividades físicas y deportivas y la premisa de dar prioridad de la salud fisiológica y psicológica del alumnado, la guía recomienda el desarrollo de actividades en condiciones de seguridad e higiene donde no sea obligatorio el uso de mascarilla.

Para ello es importante tener en cuenta que, aquellas actividades desarrolladas bajo la supervisión del profesorado donde se garantice la distancia de seguridad y el seguimiento de las medidas de higiene y seguridad, sin proximidad física ni material compartido, podrán realizarse sin mascarilla.

Cinco minutos menos para organizar las medidas

El documento, que puede descargarse desde la web de Educación, a través del enlace https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/covid-19 incorpora una propuesta de señalética con elementos visuales para establecer circuitos de entrada y salida en las instalaciones y espacios deportivos, aseos y vestuarios, almacenes y otros, y favorece la circulación en un único sentido.

Con respecto al uso de materiales, se propone un avance progresivo desde el desarrollo de las clases sin material, para trabajar la concienciación y nuevos hábitos, a la selección de actividades en las que no sea necesario el uso de material compartido.

Favorecer la autoconstrucción y el uso de elementos individuales, enumerar y asignar a cada estudiante su material deportivo con números, letras o colores o implicar al alumnado en el proceso de limpieza y desinfección del material, en los casos y situaciones en que sea posible, son otras de las ideas incluidas en el documento.

Además, se propone la flexibilización horaria de la educación física y su traslado a las sesiones de fin de jornada lectiva, junto al horario del recreo o en sesiones semanales conjuntas para evitar el uso compartido y masivo de aseos y vestuarios.

De igual manera, se recomienda reducir la duración de las clases en 5 minutos para favorecer el cumplimiento de las medidas de higiene personal y desinfección del material, así como la ventilación de las instalaciones, cuando se trate de un espacio cerrado.