Ni uno de los cuatro huracanes que se han formado en los últimos días en el océano Atlántico llegarán a Canarias. Así lo confirmó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, que afirmó que "todos tienen trayectorias hacia América". En este sentido, insistió en que hay que permanecer "vigilantes" ante la formación de huracanes, especialmente en los próximos dos meses, puesto que octubre y noviembre se encuadran en la temporada de huracanes.

Además de estos cuatro fenómenos (dos tormentas, un huracán y un ciclón post-tropical) se une otra tormenta tropical que se ha formado en el océano Pacífico. Todos ellos muestran una trayectoria que afectaría únicamente a Estados Unidos. De estos cinco fenómemos uno de ellos, la tormenta apodada como Vicky, es la que se encuentra más cercana a Canarias, pero está muy lejos de convertirse en un peligro real para los habitantes del Archipiélago. Como ratificó Agüera, "en ningún caso tiene una trayectoria prevista errática que pueda hacerla girar hacia Canarias o la Península". "En principio, sus trayectorias no muestran que haya ningún peligro para Canarias", insistió y remarcó que, "en cualquier caso", se irá alertando a través de los canales oficiales sobre las posibles trayectorias que pudieran experimentar en los próximos días.

El delegado de la Aemet en Canarias recordó que es la primera vez que se forman tantos huracanes a la vez en casi 50 años que se forman tantos huracanes al mismo tiempo en el mundo. "La última vez fue en el año 1971", recordó. De hecho, muchos investigadores no han dudado en relacionar este fenómeno con el avance del cambio climático, pues una de sus consecuencias es la mayor formación de fenómenos extremos, como las tormentas de este tipo. También este fenómeno ha sido comentado porque están a punto de acabarse los nombres de huracanes que se habían elegido para nombrarlos este año.