El Archipiélago sumó ayer 135 nuevos contagios de Covid-19, lo que representa la cifra más baja registrada en un día desde el pasado 18 de agosto, cuando la comunidad autónoma detectó 92 nuevos cuadros clínicos. Tal y como comunicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, "el dato se produce después de una bajada continuada de casos durante la última semana, en la que el registro se había estabilizado por debajo de los 250 nuevos positivos diarios, con un número reproductivo básico (R0) por debajo del uno, objetivo primordial para contener la pandemia".

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la comunidad tuvo que lamentar tres nuevas muertes en Gran Canaria, lo que eleva el cómputo de fallecimientos asociados a las complicaciones del patógeno a 202. Las nuevas víctimas -dos varones y una mujer- eran pacientes de edad avanzada. Solo un día antes, el Archipiélago computó seis decesos -el máximo de esta segunda oleada de la pandemia- de los que uno de ellos -la persona fallecida en Fuerteventura- pasó a formar parte ayer de las estadísticas oficiales.

Lo cierto es que el Archipiélago ya reúne un total de 10.999 casos acumulados y 6.528 activos, de los que 4.615 -el 70,1%- se localizan en Gran Canaria. Asimismo, su capital, ya computa 3.830 cuadros clínicos en curso, por lo que continúa siendo el municipio más castigado de la comunidad autónoma.

Por islas, Gran Canaria sumó ayer 71 casos ; Tenerife, 40; Lanzarote, 16; Fuerteventura, siete; y La Gomera, uno. Asimismo, el Hierro y La Palma no registraron nuevos contagios, por lo que las cifras permanecen invariables.

Por lo que concierne a las altas, los nuevos datos publicados reflejan que en el transcurso de 24 horas, 257 personas recibieron el alta médica. Así, el cómputo de sujetos que han conseguido liberarse de la dolencia en las Islas se eleva a 4.269.

En cuanto a las hospitalizaciones, cabe resaltar que han experimentado una ligera reducción, si se tienen en cuenta los datos constatados el pasado lunes. Siguiendo esta línea, en los hospitales del Archipiélago hay 209 enfermos en planta -siete menos- y 52 en el área de críticos -dos menos-. La mayor parte de los pacientes ingresados se concentra también en Gran Canaria, donde 140 personas sufren los efectos de la enfermedad en planta y 37 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Canarias (Chuimi) comunicaron ayer que el brote registrado en el ala Norte de la cuarta planta del Insular el pasado sábado, ya afecta a nueve trabajadores, además de a los 12 pacientes que ya se encontraban diagnosticados de la patología. La zona perjudicada continúa cerrada a nuevos ingresos. Los sanitarios que han resultado contagiados cumplen cuarentena.