15 de septiembre de 2020
15.09.2020

Los jóvenes aprueban en el uso de la mascarilla y suspenden en la distancia

Los grupos encuestados en Gran Canaria son los que obtienen peores resultados en la materia

14.09.2020 | 23:22
Los jóvenes aprueban en el uso de la mascarilla y suspenden en la distancia

La campaña Tapando Bocas, impulsada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a lo largo del mes de agosto para concienciar a los jóvenes canarios sobre el uso de la mascarilla como elemento preventivo del Covid-19, ha concluido que el uso correcto "ya se ha consolidado entre la juventud". Como explica la directora, Laura Fuentes, "la realización de esta campaña ha tenido una gran acogida tanto a nivel social como sanitario, y nos ha permitido constatar que la mascarilla es un elemento incorporado con naturalidad en el día a día de nuestra juventud".

Asimismo, en base a las palabras de Fuentes, "a través de la campaña hemos comprobado semana a semana cómo iba aumentando la responsabilidad sobre su uso y mantenimiento".

Cabe resaltar que la edad media de las personas contactadas fue de entre 15 y 19 años. Así, durante los cuatro fines de semana de agosto que duró Tapando Bocas se realizaron un total de 7.060 encuestas en las zonas y espacios de ocio juvenil de todas las islas.

El 40% de los grupos encuestados era de dos personas y el otro 60% de entre tres y cinco. Como detalla el informe, a pesar de que desde el 13 de agosto aumentaron las medidas de prevención y no se registraron grandes concentraciones, "el único dato que sigue siendo preocupante es la distancia social de los grupos, especialmente en la isla de Gran Canaria".

Y es que el 95% de los grupos grancanarios no respetaba la distancia social; mientras que el 60% tampoco lo hacía en Tenerife; ni el 70% en las islas no capitalinas. Las razón principal que aportaban para no hacerlo era la sensación de "seguridad" en el lugar elegido".

Conclusiones

Al finalizar las encuestas, una gran parte llegaba a la conclusión del riesgo que suponía no respetar esta media, pues al no saber dónde o con quién habían estado, les podía hacer responsables, no solo de contagiarse, sino de poner en riesgo al resto de sus familias al llegar a casa.

Alrededor del 90% de las chicas y chicos con los que contactaron llevaban mascarilla. Sin embargo, entre las razones para usar este recurso, la gran mayoría argumentó que lo hacía solo para "no contagiarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España