12 de septiembre de 2020
12.09.2020
Crisis del coronavirus La vuelta a las aulas

¿Cuál es el protocolo Covid de los colegios canarios si se detecta un caso positivo?

La primera medida que se realizará a cabo en los centros para evitar la propagación del virus Covid-19 será realizar test de detección que se llevarán a cabo dos o tres días después de que comience el curso

12.09.2020 | 12:48

El curso escolar 2020/2021 en Canarias comenzará de manera presencial y en todas las Islas el próximo martes 15 de septiembre en los niveles de Infantil y Primaria, el 16 en Secundaria, y el 17 en otras enseñanzas especiales,

La primera medida que se llevará a cabo en los centros para evitar la propagación del virus Covid-19 será realizar test de detección que se llevarán a cabo durante dos o tres días una vez comience el curso, y no antes, puesto que los alumnos deben estar presentes en las aulas y las familias deben dar previamente su permiso para las pruebas.

A este respecto, la consejera de Educación, Universidades y Deportes, Manuela Armas, puntualizó que "no pueden hacerse antes de que empiecen las clases porque "se necesita la autorización de los padres para hacerle las pruebas a los alumnos".

La consejera enumeró las medidas adoptadas por los centros educativos para hacer de las aulas "espacios seguros" y opinó que es importante que la actividad lectiva vuelva a ser presencial, después de un paréntesis que empezó de forma abrupta el 13 de marzo, por el confinamiento para intentar atajar la expansión del coronavirus. "Después de seis meses, es necesario que el alumnado vuelva a estar en contacto con su profesorado", dijo.

Armas indicó que Canarias cuenta con estrategias para minimizar el riesgo de contagios por la Covid-19 y está preparada para actuar en caso de que pudieran surgir casos en los centros. Explicó que existe un protocolo elaborado por expertos con medidas de prevención y organización adaptadas a cada etapa educativa y que abarcan las múltiples circunstancias relacionadas con el Covid-19 que pueden darse en el aula o fuera de ella. Además, cada centro cuenta con su propio plan de contingencia y con un responsable Covid para posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de estos.

Insistió Armas en que las citadas pruebas PCR, siguiendo el consejo de los especialistas en la materia, se harán en los primeros días del curso en los propios centros, por expertos de los correspondientes centros de salud, con el objetivo de identificar "burbujas completas de los alumnos con el profesorado que les atiende", de manera que si se diagnostica un contagio no tenga que cerrar el centro. "Se cerrará la burbuja, no el centro completo".

Seguimiento y rastreo


"Habrá un teléfono al que el responsable de Covid llamará y, a partir de ese momento, será una responsabilidad de Sanidad para hacer el seguimiento y rastreo", apuntó. Armas estimó que "en los primeros dos o tres días se empezarán a hacer las pruebas a esas burbujas de las zonas de mayor índice de contagio".

A las preguntas de los periodistas sobre si Canarias estaría preparada para volver a las clases online , en un hipotético escenario de mayor virulencia del Covid-19, Armas se limitó a apuntar que "hemos tomado una decisión con base a los expertos y, en cualquier caso, "Sanidad decide y los centros actúan". Añadió que el profesorado, a diferencia de en marzo, ha tenido tiempo de prepararse y que "existe una programación específica".

"Los centros educativos no son menos seguros que cualquier otro espacio social; al contrario, ya que se han puesto en marcha medidas respaldadas por especialistas cuyo cumplimiento será supervisado por el profesorado", subrayó la consejera de Educación.

Zonas calientes


Estas pruebas PCR se harán en las denominadas zonas calientes, barrios y distritos que acumulan una alta tasa de contagio en las últimas semanas, como es el caso de la capital grancanaria, y en barrios como La Isleta, y en Arrecife, en Lanzarote.

En los municipios canarios en los que se ha registrado un mayor índice de positivos por Covid-19 se realizará, tal como avanzó Julio Pérez, un cribado a través de la técnica de procesamiento agrupado de muestreos, conocida como pooling, a alumnado, profesorado y el resto de personal de centros educativos, para identificar a las personas asintomáticas con el objetivo de controlar la aparición de posibles brotes y efectuar un control del virus en áreas estratégicas.

Las consejerías de Sanidad y Educación no han especificado en qué otras zonas de Gran Canaria se van a realizar las pruebas PCR a la comunidad educativa. Con los últimos datos epidemiológicos es probable que el personal y alumnos en zonas como Guanarteme o Alcaravaneras, en la capital grancanaria, se sometan a dichas pruebas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España