El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, solicita la colaboración ciudadana para equilibrar las reservas de sangre y hemoderivados necesarias para atender la demanda de los hospitales del Archipiélago. En este momento hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente A+ y O+, que son los más frecuentes en Canarias y, en consecuencia, los más solicitados en tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

El ICHH recuerda a la ciudadanía que la sangre es un producto perecedero y cada uno de sus componentes presenta una duración variable: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 7 días y el plasma de 2 años. Esta caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones durante todo el año.

El ICHH hace un llamamiento a la población para incrementar las donaciones este mes de septiembre. Las mujeres pueden donar un máximo de 3 veces al año y los hombres 4 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones, por tanto quienes hayan donado antes del verano ya pueden volver a hacerlo.

Para acercar la donación al mayor número de personas, durante la próxima semana se habilitarán salas de extracción en los municipios de Yaiza, San Cristóbal de La Laguna, La Guancha, San Miguel de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, además de los puntos fijos de donación disponibles todo el año en el Archipiélago.

Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com los fines de semana.

Además se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.