La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) inició el pasado jueves la negociación del teletrabajo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para regular esta modalidad de trabajo a distancia para el conjunto de las empleadas y empleados públicos de todas las administraciones (Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones o cabildos).

La mencionada organización sindical confía en que se llegará a un acuerdo a lo largo de los próximos días para regular esta cuestión con carácter básico, en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público. A partir de ahí, el resto de administraciones podrán desarrollar su propia norma.

El pasado 17 de junio, CSIF ya alcanzó un acuerdo pionero, vigente hasta el final de la pandemia, en el que se establecían criterios de organización para que la plantilla de la Administración General del Estado pudiera trabajar tanto de manera presencial en el puesto de trabajo, como no presencial, desde sus domicilios durante la nueva normalidad, garantizando con ello la protección de la salud de los grupos de empleados públicos más vulnerables frente al Covid, así como para favorecer la conciliación familiar y laboral.

CSIF defenderá en la negociación un amplio marco legal, con garantías para el conjunto de los trabajadores de las administraciones, que permita la implementación del mismo en condiciones ordinarias y en circunstancias extraordinarias.

Además, a nivel autonómico, los representantes del citado sindicato se quejan de la "atención nefasta que se presta al colectivo de funcionarios de Justicia de un tiempo a esta parte por parte de la Sección de Recursos Humanos de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia", puesto que se dificulta el envío de documentos, se canceló la vía del fax, no se atiende por teléfono y se limita al máximo el correo electrónico.

CSIF y otras sindicales denuncian que no se puede prestar un servicio de esas características a un colectivo integrado por 2.800 trabajadores.