El curso escolar comenzará en todas las Islas el próximo martes, día 15 de septiembre, de manera presencial. En los primeros días se hará pruebas PCR a alumnos, profesores y personal en general en los propios centros, por parte de expertos de centros de salud, en aquellos puntos del Archipiélago en que haya mayor números de contagios por la Covid-19, que en este momento son Las Palmas de Gran Canaria y la capital de Lanzarote, Arrecife.

Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias. Pérez aseguró que el curso puede empezar con "seguridad" y que los centros se han preparado y todos contarán con responsable Covid y plan de contingencia.

En los municipios canarios en los que se ha registrado un mayor índice de positivos por coronavirus se realizará -explicó Pérez- un cribado a través de la técnica de procesamiento agrupado de muestreos, conocida como pooling, a alumnado, profesorado y el resto de personal de centros educativos, para identificar a las personas asintomáticas con el objetivo de controlar cuanto antes la aparición de posibles brotes y efectuar un control del virus en áreas consideradas estratégicas.

Pérez cedió la palabra a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, que explicó que el Consejo de Gobierno acordó mantener la fecha de inicio de la actividad lectiva como estaba previsto en el calendario 2020-21. En consecuencia, la vuelta a clase se producirá el 15 de septiembre en Educación Infantil (el segundo ciclo, que comprende a los niños de 3 a 5 años) y Primaria, el 16 de septiembre en Secundaria y Bachillerato, y el 17 de septiembre en Formación Profesional y otras enseñanzas.

Armas, además, repasó las medidas adoptadas por los centros educativos para hacer de las aulas "espacios seguros" y opinó que es importante que la actividad lectiva vuelva a ser presencial, después de un paréntesis que empezó de forma abrupta el 13 de marzo, por el confinamiento para intentar atajar la expansión del virus. Educación asegura que los colegios están preparados pese a las dudas que expresan padres y profesores.

Armas indicó que Canarias cuenta con estrategias para minimizar el riesgo de contagios por la Covid-19 y está preparada para actuar en caso de que pudieran surgir casos en los centros. Explicó que existe un protocolo elaborado por expertos con medidas de prevención y organización adaptadas a cada etapa educativa y que abarcan las múltiples circunstancias relacionadas con la Covid-19 que pueden darse en el aula o fuera de ella. Además, cada centro cuenta con su propio plan de contingencia y con un responsable Covid para posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de estos.

Insistió Armas en que las pruebas PCR, siguiendo en consejo de los especialistas en la materia, se harán en los primeros días del curso en los propios centros, por expertos de los correspondientes centros de salud, con el objetivo de identificar "burbujas completas de los alumnos con el profesorado que les atiende", de manera que si se diagnostica un contagio no tenga que cerrar el centro. "Se cerrará la burbuja, no el centro completo", precisó.

"Habrá un teléfono al que el responsable de Covid llamará y, a partir de ese momento, Sanidad se pondrá al frente para hacer los protocolos de seguimiento y rastreo", apuntó Armas. La consejera estimó que "en los primeros dos o tres días del curso se empezarán a hacer las pruebas a esas burbujas de las zonas de mayor índice de contagio", entre ellas La Isleta, en Gran Canaria.

Como Pérez, habló de que existe una perfecta coordinación entre las consejerías de Educación y Sanidad. Y dijo que los test PCR no pueden hacerse antes de que empiecen las clases porque "se necesita la autorización de los padres para hacerle las pruebas a los alumnos".

A las preguntas de los periodistas acerca de si la Comunidad Canaria estaría preparada para volver a las clases online , en un hipotético escenario de mayor virulencia de los contagios por coronavirus, Armas se limitó a apuntar que "hemos tomado una decisión con base a los expertos y, en cualquier caso, "Sanidad decide y los centros actúan". En este sentido, añadió que el profesorado, a diferencia de en marzo, ha tenido tiempo de prepararse y que "existe una programación didáctica específica".

"Los centros educativos no son menos seguros que cualquier otro espacio social; al contrario, ya que se han puesto en marcha una batería de medidas respaldadas por especialistas cuyo cumplimiento será supervisado en todo momento por el profesorado", subrayó la consejerá autonómica de Educación.