Un total de 332 personas recibieron la pasada jornada el alta epidemiológica en Canarias, con lo que ya son 3.515 desde el inicio de la pandemia. Una cifra positiva que también ha hecho que disminuya el número de casos activos de Covid-19, que ayer llegaban a los 6.190, lo que supone 94 menos que el miércoles. Todo ello a pesar de que el Archipiélago sumó otros 238 contagios en las últimas 24 horas, elevando el cómputo general hasta 9.894. Además, después de casi una semana, no hubo que lamentar ninguna muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 189.

La nómina de personas que se han recuperado de la enfermedad no ha parado de crecer durante esta semana, si bien el récord lo alcanzó ayer con más de 300 casos cerrados -188 más que el día anterior-. La mayor parte de ellos tuvieron lugar en Gran Canaria, donde 165 personas recibieron en alta. En Tenerife, otros 76 pacientes vencieron oficialmente al virus; mientras que en Lanzarote lo hicieron 39. En Fuerteventura también se notificaron otros 27 curados, tan solo dos menos que en El Hierro que registró 25.

Un enfermo crítico menos

Según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad, las Islas tienen todavía 6.190 ciudadanos afectados por el coronavirus, de los que 5.930 se recuperan en sus hogares donde reciben asistencia médica durante la cuarentena que mantienen. Otras 210 personas permanecen hospitalizadas en planta y medio centenar se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis), lo que significa que hay un paciente menos en estado crítico por la pandemia.

En lo que a la situación de las Islas se refiere, Gran Canaria volvió a liderar ayer el incremento de contagios, que, con 142 más en las últimas 24 horas, ya computan 5.583. De ellos, se mantienen activos 4.370 -23 menos que el miércoles- y, por primera vez en varias semanas, Las Palmas de Gran Canaria restó infectados en su territorio local al contabilizar 22 menos que el día anterior.

Aún así, la capital gracanaria tiene 3.609 positivos activos, por lo que continúa a la cabeza de los municipios isleños. De hecho, su homóloga tinerfeña también registró en el último día una bajada de 24 casos activos, que ahora son 626. En Tenerife, 1.071 personas siguen afectadas por la Covid-19 de las 2.775 que lo han tenido en la isla, que ayer sumó 39 contagios.

En Lanzarote fueron 43 más los casos positivos que elevaron la cifra global a 897, mientras que la de activos se incrementó hasta los 560 -cuatro más que el día anterior-. En Fuerteventura, una docena de personas más se infectaron con el virus, con lo que ya son 403 desde el inicio de la pandemia. No obstante, son 123 las que continúan enfermas, lo que supone 15 menos que el miércoles.

La Palma, por su parte, subió su cómputo de contagios a 168, tras detectarse seis nuevos casos en las últimas 24 horas. La Gomera, con 23 casos registrados hasta la fecha, no sumó nuevos diagnósticos y mantiene su número de activos en 12. El Hierro tampoco añadió más enfermos de Covid-19 a los 45 que ya acumuló el miércoles, si bien la isla fue otra de las grandes protagonistas de la jornada al reducir su número de activos de 42 a 17.