El sindicato STEC-IC mostró ayer su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno canario de iniciar el curso escolar de forma presencial en Canarias, una medida que la organización considera una "total insensatez" por lo que exige el retraso en la vuelta a las aulas hasta que no esté garantizada la seguridad sanitaria de la comunidad educativa.

La organización insiste en un comunicado en la "exigencia innegociable" de una significativa bajada de ratios en todas las etapas educativas, petición avalada ya por más de 5.000 firmas, y en el incremento de docentes y personal no docente Además, solicitan la habilitación de nuevas infraestructuras públicas susceptibles de ser utilizadas para la actividad educativa presencial, bien en centros actualmente en funcionamiento, centros educativos cerrados en la última década u otras infraestructuras de carácter público.

El sindicato también solicita la puesta en marcha de un plan de choque para paliar el grave problema de la "brecha digital" que padece buena parte del alumnado y que dificulta su progreso académico. Asimismo, piden el refuerzo prioritario de los comités y equipos de Prevención de Riesgos Laborales dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la realización de PCR masivos para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza antes del comienzo de las clases presenciales.

En aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, exigen que se dote a los centros educativos de los Equipos de Protección Individual (EPI). "No aceptaremos que los EPI se sustituyan por simples mascarillas quirúrgicas o sanitarias que ni tan siquiera, de momento al menos, suministra la Consejería de Educación", señala el sindicato.

Además, la organización impugna la actuación de la empresa que se ocupa del servicio de medicina del Trabajo para la Consejería de Educación, al enviar al centro educativo a la práctica totalidad del personal declarado de riesgo sin importarle las patologías previas que sufra sin una adaptación específica de sus puestos de trabajo.

Prevención

En ningún caso, prosigue el sindicato, "aceptamos desde el STEC-IC que sean los equipos directivos y resto de personal docente y no docente de los centros educativos los responsables de implementar la guía de medidas de prevención frente a la Covid-19 en los centros educativos de canarias para el curso 2020-2021".

El STEC instará al profesorado y personal no docente a responsabilizar por escrito a la consejera de Educación, Manuela Armas, y a su equipo, de los contagios que se pudieran producir por las deficientes medidas de prevención. Asimismo, convocará movilizaciones y otras medidas de protesta si Educación no asume sus responsabilidades garantizando que los centros sean seguros.