El principal sindicato de médicos de Madrid, Amyts, ha anunciado este jueves la convocatoria de una huelga "indefinida y completa" el 28 de septiembre en Atención Primaria, después de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, no haya respondido a su petición de una reunión para abordar la situación del sector en la región.

En un comunicado, Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) explica que la huelga arrancará a las 8:00 horas del 28 de septiembre para denunciar "la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave".

"Desde Amyts confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie", señalan.

El pasado lunes, Amyts avisó de que, si no podía reunirse con Ayuso en las siguientes 48 horas, convocaría una huelga, una amenaza a la que la presidenta respondió diciendo: "No son los médicos, es un sindicato afín a un partido político, al que además he recibido ya en la Comunidad de Madrid junto a otros".

Denuncian que los médicos de Atención Primaria vienen "soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años", con un déficit de la plantilla de "más de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras".

"Esto, unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes", resaltan.

El objetivo de la convocatoria de esta huelga es, según el sindicato, "garantizar la prestación de los servicios en Atención Primaria con calidad a la población".

Entre sus principales reivindicaciones se encuentran la correcta protección para todos los profesionales, la realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo, establecer un tiempo mínimo por paciente al día, cobertura inmediata de interinidades y el dimensionamiento de las plantillas "en base a necesidades reales".

Asimismo, reclaman la suficiente dotación económica para Atención Primaria y la financiación adecuada para que "pueda ser atractiva" para recuperar a profesionales que se han marchado y fidelizar a los que están, así como considerar como "trabajo extraordinario" cualquier exceso de jornada o carga extra de trabajo.

Además de esta convocatoria de huelga, Amyts, junto a los demás sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CC. OO., CSIT-UP y UGT), han anunciado también una "escalada de movilizaciones" a partir del martes próximo día 15, para protestar por "el abandono y el desprecio a los profesionales" por parte del Gobierno regional, sin descartar "paros parciales o totales".

Los sindicatos han llamado a los profesionales a concentrarse a las 12:00 horas del día 15 a las puertas principales de los centros sanitarios, y el día 21 ante la sede de la Consejería de Sanidad.