Una de las clases de primaria del Liceo Francés de Madrid está en confinamiento preventivo después de que un alumno notificara síntomas de padecer Covid-19 tras estar en estrecho contacto con un caso positivo, según indica una comunicación remitida el pasado lunes a los padres.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado el cierre de esta aula del Liceo Francés, "vinculado a una situación familiar concreta", y de una escuela infantil por casos de Covid-19 de la directora y una profesora. En el caso del Liceo Francés es el primer centro educativo de la Comunidad de Madrid en el que ha habido un confinamiento preventivo.

En el texto enviado a las familias, el Liceo Francés explica que se trata de una clase de CP (el curso preparatorio del sistema educativo francés, con alumnos de 6 a 7 años, lo que equivaldría al primer curso de primaria en España) que permanece en confinamiento preventivo bajo la recomendación de la Consejería de Sanidad.

El centro indica que sigue en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos y aseguran que no dejarán de informar a los padres de las instrucciones dadas por las mismas autoridades.

La Embajada de Francia, que sigue la situación sanitaria de todos sus centros en España "muy de cerca", aclara en un comunicado que hasta la fecha no se ha encontrado ningún caso de Covid-19 en el Liceo Francés.

Aislamiento

Sobre el aislamiento de una de las clases de primaria del Liceo, la Embajada explica que la decisión se tomó durante el fin de semana, el día antes del comienzo del año escolar, en consulta con los servicios de la Consejería de Sanidad tras la notificación de un caso sospechoso en uno de los alumnos. "Los directores de primaria se han puesto en contacto con las familias de la clase en cuestión y les han pedido que mantengan a sus hijos en casa al comienzo de la semana como medida de precaución", añade la nota de la Embajada de Francia.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, manifestó ayer que desde su departamento "se realiza una monitorización diaria", con el fin de llevar a cabo las intervenciones que correspondan en cada uno de los centros escolares de acuerdo al protocolo de actuación.

"Es esperable que dada la situación epidemiológica que existe en la Comunidad de Madrid podamos detectar algún caso bien en profesores bien en algún alumnos de algún colegio en los próximos días; esto es perfectamente esperable", ha advertido.