La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, muestra una vez más su "apuesta por la presencialidad" en una carta que ha dirigido a los docentes del Archipiélago. En la misiva recuerda que, "si la evolución de la pandemia lo permite, centraremos todos nuestros esfuerzos en que ningún alumno se quede atrás". Armas explica que su gabinete trabaja "en coordinación con la Consejería de Sanidad para garantizar la máxima seguridad en el regreso a las aulas". En este proceso, el Área de Manuela Armas realiza esfuerzos "para demostrar nuestro compromiso con la educación pública de Canarias y la comunidad educativa".

En este sentido, destaca los compromisos adoptados por la Consejería para el nuevo curso, que pasan por "la contratación de nuevos profesores; el desarrollo del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI; planes de formación; la recarga de tarjetas de comedor para el alumnado de cuota cero; la contratación de auxiliares de comedor; el refuerzo de limpieza en los centros; mejoras en el servicio de transporte escolar; el Plan PROA+".

La consejera reconoce que este será un inicio de curso "marcado por las incertidumbres" que genera la pandemia, que también está afectando al ámbito educativo. No obstante, muestra su "agradecimiento" a toda la comunidad educativa "por la capacidad de adaptación y profesionalidad que demostraron desde el inicio de esta crisis", hace ya seis meses. En concreto, destaca la importancia de la labor realizada por los docentes, quienes "hicieron posible la continuidad del proceso educativo", lo que "nos hace sentir orgullo y esperanza ante los nuevos retos que tenemos por delante", indica en la misiva.

Protocolo de seguridad

En la carta dirigida al profesorado canario, la consejera recuerda además que "se han mantenido reuniones y encuentros con representantes de toda la comunidad educativa, agentes sociales y Gobierno del Estado para recabar su parecer en la gestión de esta crisis de ámbito educativo e intentar tomar las decisiones con la información y aportaciones de todos". En este sentido, la Consejería de Educación publicó ayer la actualización del Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias. El Gobierno ha incluido en este documento algunas modificaciones después de haberse reunido con los diferentes agentes de la comunidad educativa durante las últimas semanas. Además, anuncia que el texto se encuentra en continua revisión para incluir las modificaciones necesarias en el caso de que la situación epidemiológica así lo requiriese.