La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos para hoy avisos amarillos en la totalidad de las islas del Archipiélago, aunque en algunas de ellas solo afectará a una parte del territorio. Este nuevo episodio de calor puede hacer que las temperaturas asciendan hasta los 36 grados en algunos puntos de Canarias, aunque el organismo apunta que en Gran Canaria podrían alcanzar de forma puntual los 40 grados. Además, el fenómeno llegará acompañado de calima y viento.

De esta manera, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción meteorológica y en aplicación del Infoca, ha decretado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Asimismo, el aviso amarillo por altas temperaturas afectará hoy entre las 9:00 de la mañana y las 17:00 horas a Fuerteventura y Lanzarote, donde los termómetros pueden llegar a marcar 34 grados y se registrarán unas temperaturas nocturnas mínimas de entre 25 y 30 grados. La Aemet también ha decretado aviso amarillo en el este, sur y oeste de Gran Canaria, donde las temperaturas máximas, que podrán ser de hasta 36 grados, afectarán sobre todo a zonas de interior y medianías.

Meteorología también ha activado el aviso amarillo en el sur de Tenerife, oeste de La Palma, así como en las medianías del sur de El Hierro y La Gomera, por el riesgo de que las temperaturas lleguen a los 35 grados.

El calor ya se dejó sentir ayer sobre todo en la isla de Gran Canaria, donde se mantuvo activo el aviso amarillo por altas temperaturas.

Según los datos recogidos en la web de la Aemet, la temperatura máxima registrada en el Archipiélago se obtuvo en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, donde a las 15:30 horas de ayer los termómetros marcaban 37,3 grados. Hasta los 36,4 ascendieron los que se encontraban en Las Tirajanas, en el también municipio grancanario de San Bartolomé.

La temperatura máxima en la provincia occidental fue registrada a las 15:00 de la tarde en Agulo, en La Gomera, con 35,1 grados, mientras que en la zona de Llano de Los Loros, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, los termómetros marcaban 34,5 a las 13:50 de la tarde.

Medidas contra incendios

El área de Gestión de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que dirige Isabel García, emitió ayer una resolución mediante la cual, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas previstas en los próximos días y la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada desde el Gobierno de Canarias, cerraba desde las 08:00 horas de ayer, las áreas recreativas y de acampadas en zonas de riesgo, las quemas de rastrojos o similares, así como las hogueras y las exhibiciones pirotécnicas.

Además, quedan prohibidos trabajos que pueden provocar incendios toda la zona de riesgo, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. No está permitida tampoco la circulación de vehículos a motor por la red de pistas con finalidad recreativa, quedando exentos, por tanto, aquellos que se utilicen para el acceso a propiedades e infraestructuras. Del mismo modo queda prohibida la caza, con la excepción de los concursos fuera de la zona de riesgo.

Actividades permitidas

La resolución rubricada por García expone que sí está permitido el tránsito por la red de senderos, tanto a pie como a caballo, o en bicicleta por la red de senderos o pistas forestales, así como las actividades de senderismo o barranquismo organizadas de manera particular o por empresas de turismo activo, aunque solicita la colaboración de la ciudadanía para "extremar las precauciones".

La consejera insular insiste en la recomendación y solicitud a la población de "colaboración con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc., además de evitar el tránsito por zonas forestales".

Predicciones

El aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas solo permanecerá activo a partir de mañana en el este, sur y oeste de la isla de Gran Canaria.

Además, el Archipiélago quedará al margen de la primera Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) del otoño meteorológico, que comenzó el 1 de septiembre, y dejará hasta el jueves chubascos y tormentas intensos en el este de la Península y Baleares, donde se esperan cantidades de 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora.