El Ejército desarrolla estas semanas una nueva campaña de captación de tropa y marinería. En todo el país ofrece 5.150 plazas. Para la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ofrecen 42 puestos y 257 para la de Las Palmas. Tan solo en dos días de periodo de inscripción se han apuntado en el Archipiélago más aspirantes que en todo el plazo de la primera convocatoria del año. No parece una casualidad. En las épocas de crisis económica aumenta la demanda de trabajo en las Fuerzas Armadas. El requisito académico para optar a ser miembro de la tropa (hasta cabo primero) es tener aprobado cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Una vez al año se llevan a cabo las convocatorias para suboficiales (entre sargento y subteniente) y oficiales (de teniente en adelante). En el caso de quienes aspiran a una plaza de suboficial tendrán que tener aprobado segundo de Bachillerato, mientras que a los que quieran ser oficiales se les requiere tener aprobada la EBAU. El coronel Luis Martínez Jimeno, subdelegado de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, y el teniente coronel Francisco Martín Galán recuerdan que también están las especialidades, a las que se accede con el grado universitario correspondiente, que permite acceder al Cuerpo Jurídico, Intervención, Intendencia, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y diversas ingenierías (armamento, construcción, naval, aeronáutica, informática o de telecomunicaciones).

La nota de corte en la EBAU para aspirar a ser oficial se suele situar entre un 8 y un 9, mientras que en el caso de los suboficiales ronda el 8.

Según Martínez Jimeno y Martín Galán, aquellos ciudadanos que quieren ser entre soldado y cabo primero deben aportar su nivel de estudios, los diferentes carnés de conducción que posean y los idiomas que hablen, lo que permite obtener una puntuación. Además, tienen que superar un examen. En una segunda fase deberán pasar una prueba psicológica, otra física y una tercera de carácter médico. Y, a continuación, asistir a un centro de formación durante dos o tres meses en el que, de forma básica, se enseña lo que es "la vida militar".

Aquellas personas que aspiran a ser oficiales tendrán que aprobar un examen de conocimientos, otro de Inglés, así como las pruebas psicológicas y físicas. Tras obtener una plaza, los oficiales deben permanecer cinco años en la Academia para lograr ingresar en el Cuerpo General, mientras que los suboficiales tendrán que realizar una formación de tres años en dicha institución.

Aclara el teniente coronel que también existe la posibilidad de que la carrera de Medicina se realice en la Universidad de Salud Militar, donde los futuros oficiales médicos deberán estudiar durante seis cursos.

Futuros mandos

Durante el pasado año, en Canarias lograron aprobar cuatro oficiales y media docena de suboficiales para los diferentes ejércitos. En el transcurso del presente ejercicio, el Ministerio de Defensa ha sacado a concurso 890 plazas de suboficiales (entre ellas 172 para el Ejército de Tierra) y otras 27 para el cuerpo de música, así como otros 459 puestos de oficiales. Dentro de este último apartado figuran 65 futuros mandos de la Guardia Civil.

Dentro de las especialidades, se han convocado 11 plazas del Cuerpo Jurídico, 10 de Intervención, 40 de Enfermería, 10 de Farmacia, ocho de Veterinaria, dos de Odontología, ocho de Psicología, 38 para profesionales con Medicina ya terminada y otras 30 plazas para realizar la carrera de Medicina en la Universidad de Salud Militar.

Los oficiales que ya cuenten con estudios universitarios deberán efectuar una formación en la academia de dos años y los suboficiales que tengan una carrera deberán estar un año en dicho centro.

La edad máxima para acceder a la tropa y marinería, así como a suboficial, será de 31 años sin titulación previa y de 35 si se posee un título universitario. En el caso de los aspirantes a oficiales, la edad máxima será de 21 años sin titulación universitaria y de 27 con la carrera ya terminada.

Para el coronel Martínez Jimeno, en las convocatorias para tropa y marinería sí influyen las circunstancias económicas del país o las individuales. En el caso de los aspirantes a suboficiales, oficiales y cuerpos generales, piensa que "no influye tanto, es más vocacional, se presentan personas que tienen más interés por la carrera militar, sobre todo aquellos que ya tienen un título universitario".

También existe otro factor que influye. En el caso del primer grupo de profesionales, las plazas se sacan por provincias y quienes optan a las mismas saben que van a seguir residiendo en ese territorio si logran acceder.