Uno de los requisitos obligatorios para cualquier aspirante a militar es carecer de delitos pendientes, o bien tenerlos prescritos y borrados, como a cualquier otro funcionario. Una segunda exigencia es carecer de cualquier tipo de tatuaje que se pueda ver con el uniforme de manga corta.

Los aspirantes también se someten a un test de detección de drogas y deben estar limpios, ya que, en caso contrario, son descalificados de manera inmediata. Además, existen los llamados cuadros médicos de exclusión, una amplia lista de situaciones personales por las cuales tampoco se puede estar en las Fuerzas Armadas, ya que implican que no se está sano o en adecuadas condiciones psicofísicas. Por ejemplo, los mandos consultados citan el caso de un joven que, tras superar todas las pruebas y tener una gran vocación, no pudo acceder, ya que le faltaba un riñón de nacimiento.

La estatura mínima para los hombres es de 1,60 metros y la máxima se fija en 2,03. En el caso de las mujeres, la altura mínima es de 1,55 metros. El índice de masa corporal debe estar entre 17 y 30.

En el primer ciclo, en Canarias se inscribieron 159 ciudadanos para optar a tropa y marinería. Y en la actual convocatoria se prevé que dicha cifra se supere de forma amplia, entre otras cosas por la actual situación económica derivada de la pandemia y la incertidumbre laboral de muchos jóvenes.