Canarias acogerá los próximos días 4 y 5 de septiembre la XII edición de La Vuelta al Cole Solidaria, iniciativa promovida por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja que se celebrará, en Canarias, en Carrefour Tenerife y Carrefour Meridiano, en Tenerife, y Carrefour Las Palmas, La Ballena, Hoya de la Plata y Vecindario, en Gran Canaria. El objetivo, la entrega de material escolar a favor de miles de familias en situación de riesgo social que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar.

Olga Nazco Zalba, responsable provincial del Programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, que con la crisis sanitaria y económica derivada de la expansión del Covid-19 "hemos empezado a tener nuevos usuarios; es decir, personas que se han quedado sin trabajo en la hostelería o en empresas turísticas". Según Nazco, se trata de familias que antes podían asumir los gastos de libros y material para inicio del colegio o del instituto de sus hijos, pero que, tras varios meses en desempleo o en ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), no pueden hacer frente a este proceso. Para la portavoz de la ONG, en muchos de los casos, estos nuevos usuarios de los servicios de Cruz Roja Española carecen de apoyo familiar, de la cobertura de los mayores con pensiones y no tienen o han gastado ya sus ahorros.

En todas las oficinas de la entidad en la provincia se hace un listado de los ciudadanos necesitados, a quienes, de forma periódica, se les suministra alimentos o productos de higiene; y a los que ahora se intenta apoyar con material escolar.

Aclara Nazco que entre los ciudadanos beneficiarios de esta experiencia hay naturales de las islas e inmigrantes. El objetivo de Cruz Roja Española es ayudar a menores que van a Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además de las necesidades que se registran en septiembre, también se dan casos de solicitud de ayuda a mitad de curso, por ejemplo.

En este contexto se impulsa la iniciativa "Vuelta al cole solidaria", que se desarrolla a nivel nacional en los supermercados de Carrefour, con la colaboración de la Fundación Solidaria de dicha cadena de distribución alimentaria.

Con el mismo propósito, la Fundación Disa lleva a cabo, junto con Cruz Roja Española, en el ámbito de Canarias el proyecto "Mochilas llenas".

Explica Olga Nazco que también se solicita apoyo a algunas librerías, tanto para dejar cajas en los establecimientos donde los clientes puedan realizar sus aportaciones de material como para que la propiedad de estos negocios efectúen la donación que estimen oportuna. Para afrontar estas situaciones, todo suma.