Paula y Ricardo aseguran que tienen muchas ganas e ilusión por empezar sus prácticas como agentes de la Policía Nacional. Acaban de salir de la Academia de Ávila y ninguno puede disimular su alegría por haber obtenido una plaza de funcionario en este cuerpo de seguridad, en el que podrán desarrollarse profesionalmente en diversos campos. Ambos jóvenes forman parte de los 183 nuevos policías de la escala básica que han sido destinados al Archipiélago para que desarrollen en estas islas su periodo de formación, que se prolongará durante casi un año. De todos ellos, 83 completarán su preparación en diferentes comisarías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el centenar restante lo hará en sedes de la institución de Las Palmas.

Ricardo tuvo que presentarse en tres ocasiones a la convocatoria para lograr una plaza en el cuerpo de seguridad. En su caso, acabó el Bachillerato y trabajó varios años. Hasta que en un determinado momento se matriculó en una academia para aspirar al puesto que hoy tiene. El caso de Paula es distinto. Afirma que es graduada en Derecho y, cuando estaba en cuarto curso de la carrera, empezó a prepararse para optar a ser agente la Policía Nacional. Aprobó a la primera. Reconoce que está orgullosa y "supercontenta" de lo que ha logrado, al igual que toda su familia.

Ricardo Villa Villena y Paula Baltueña tenían claro que su futuro laboral pasaba por tener la placa de Policía Nacional. Pero, como reconoce el primero, "son muchas las cosas que tenemos que aprender". Su presentación en la capital tinerfeña se desarrolló en la mañana de ayer, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, y el comisario provincial en funciones, Manuel Francisco Curbelo. Frente a lo que suele ser habitual, por motivos de seguridad sanitaria y evitar la expansión del Covid-19, para la fotografía solo se convocó a una decena de nuevos profesionales ante la puerta de la Comisaría Provincial, situada en la calle Robayna.

De esta manera, el cuerpo de seguridad refuerza su plantilla en las islas con los funcionarios de nuevo ingreso, que pertenecen a la XXXV promoción y ya han acabado su periodo de formación teórica. Estos nuevos funcionarios tienen una edad media de 28 años. Del conjunto de los destinados a Canarias, 48 son mujeres.

En base a la información ofrecida por parte de la Jefatura Superior en la jornada de ayer, más de la mitad de los futuros policías nacionales tienen estudios universitarios y más de medio centenar, de forma concreta 56, son canarios.

De los 83 agentes en prácticas destinados a la provincia de Tenerife, 30 se incorporarán a las comisarías de Santa Cruz de Tenerife, 14 a la del Puerto de la Cruz, diez en Santa Cruz de La Palma, 14 en La Laguna y 15 en la Comisaría del Sur de Tenerife. En las islas occidentales se formarán 17 mujeres y 21 profesionales son residentes en el Archipiélago.

En el caso de los asignados a la provincia de Las Palmas, 45 lo harán en la capital, 15 en Telde, la misma cantidad en Maspalomas, otros tantos en la Comisaría de Arrecife y una decena en la de Puerto del Rosario.

Un tutor y varias unidades

Durante casi un año, estos funcionarios tendrán a un tutor perteneciente a la escala ejecutiva, que será el máximo responsable de su formación, mientras que en cada área operativa estarán acompañados por un profesional con una dilatada experiencia, que será en encargado de hacer un seguimiento a su trayectoria.

En los próximos meses, pasarán por los departamentos de Seguridad Ciudadana (patrullas), Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Investigación, así como la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.