La Consejería de Sanidad del Gobierno canario notifica 31 nuevos brotes de contagios del Covid-19 en los últimos días. De todos ellos, 30 se han detectado en la provincia de Las Palmas y solo uno en la Santa Cruz de Tenerife. Estos nuevos episodios colectivos se suman a los 66 abiertos desde hace 15 días. Además, desde el Ejecutivo autónomo mantenía un proceso de seguimiento sobre otros 30 brotes, aunque todos estos últimos están a punto de cerrarse, ya que no se han producido nuevos positivos en las últimas semanas.

A tenor de la información divulgada por las autoridades sanitarias del Archipiélago, de la treintena de brotes apreciados en la provincia de Las Palmas, dos se han registrado en la isla de Fuerteventura.

En cuanto a las islas occidentales, la Consejería de Sanidad explica que el brote de contagios se registró en Tenerife, de forma concreta en el municipio de Granadilla de Abona, con cinco personas infectadas y un hombre fallecido. Además, en El Hierro se estudia el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si son uno o varios brotes.

El perfil de los brotes se ha modificado esta semana, ya que ninguno de los que se ha descubierto está vinculado con el ocio nocturno o aquellos locales en los que se celebran fiestas, según expone el Gobierno de Canarias. De esa manera, baja la cantidad de las infecciones colectivas y de los contactos en seguimiento. Y, por el contrario, los brotes vinculados a los encuentros de familiares y amigos en domicilios sin medidas de protección (mascarillas, lavado de manos y distancia de seguridad) "siguen siendo protagonistas". Además, crecen los contagios en los puestos de trabajo.

Por ejemplo, según Sanidad, hay un brote de cinco personas que se relaciona con la celebración de un funeral en Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los casos masivos se ha desarrollado en una residencia destinada a personas vulnerables, con 37 afectados. Además, dos brotes nuevos se vinculan con la llegada de embarcaciones con inmigrantes, una en Fuerteventura, con 12 casos, y otra en Agüimes, con tres. Entre los contagios masivos, el Ejecutivo autónomo destaca uno de carácter laboral y familiar en Puerto del Rosario (Fuerteventura) con 56 personas en seguimiento.

PCR en La Palma

Las federaciones de asociaciones de empresarios, la Cámara de Comercio, los centros de iniciativas turísticas y Ashotel acordaron por unanimidad solicitar la realización de PCR en las llegadas al puerto y al aeropuerto de La Palma, así como la redacción de un plan de seguridad que permita detectar posibles turistas contagiados con el coronavirus.