Ante el inminente inicio del curso escolar, la comunidad educativa ha valorado este miércoles los esfuerzos realizados por la Consejería de Educación, no obstante, consideran que son "insuficientes" y que "llegan tarde", por lo que aseguran que será imposible iniciar las clases presenciales el 15 de septiembre, tal como estaba previsto.

En un comunicado de prensa, ANPE Canarias señala que a día de hoy todavía hay "más dudas que certezas" sobre las garantías que exigidas desde el profesorado, el personal no docente, las familias y el alumnado para contar con centros educativos seguros.

En este sentido, aseguran que es imposible que todos los centros cuenten con un plan de contingencias antes del 15 de septiembre, como tampoco que se puedan establecer y regular las actividades extraescolares, la acogida temprana y tardía, las actividades para el alumnado de 0 a 3 años o que se pueda garantizar la seguridad en los comedores y el transporte escolar.

También consideran improbable que se pueda disponer de plataformas y recursos digitales suficientes, o que se produzca la incorporación de nuevos servicios, como el de enfermería escolar.

Desde la comunidad educativa critican que la Consejería renuncie a la reducción de ratios y al aumento de personal alegando "que no se dispone de espacios suficientes o adecuados", pero "muchos ayuntamientos reconocen no haber sido consultados".

Por todo ello, la comunidad educativa exige que las ratios sean como máximo de 15 alumnos por aula en Educación Infantil, de 18 en Educación Primaria, de 20 en Educación Secundaria y de 23 en Bachillerato. "Y la misma proporción según los casos en Formación profesional y resto de enseñanzas", añaden.

Del mismo modo, también han pedido que se respete la distancia mínima de seguridad de metro y medio en todos los niveles, que se realice un control real de temperatura del alumnado y el personal del centro en el momento de acceso al centro, durante la jornada escolar y al finalizar las clases, y que los centros educativos dispongan de varios accesos para evitar aglomeraciones.

A este respecto, también inciden en la importancia de que se realicen PCR al personal que se ha declarado como especialmente sensible al coronavirus y que se informe de qué centros y grupos tendrán que asistir a clases por las tardes y en qué horario.

Para valorar la inclusión de todas estas cuestiones en los diferentes protocolos de la Consejería, la comunidad educativa ha demandado una nueva reunión con la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes antes del 10 de septiembre, día en el que el gobierno determinará si definitivamente se aplaza o se inicia el curso el 15 de septiembre.