El Archipiélago sumó ayer 219 diagnósticos de Covid-19, la cifra más baja desde el pasado 24 de agosto, cuando el número de nuevos contagios se situó en 136. Asimismo, Gran Canaria continúa siendo la Isla más castigada por esta segunda oleada de la pandemia y ya reúne 3.058 casos activos del virus, lo que se traduce en el 69% del total del Archipiélago -4.426-. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria se mantiene como el municipio más afectado, y ya concentra el 58,3% de todos estos cuadros -2.580-, y el 84,3% del total de la Isla.

Y es que en el transcurso del mes de agosto, los contagios han ido creciendo a un ritmo muy acelerado en la capital grancanaria, que alcanzó el pasado día 26 una nómina de 219 en un día. Se tata del mismo dato numérico cifrado ayer en el conjunto de la comunidad autónoma, y que dista mucho de la suma más elevada que se reflejó durante los meses del confinamiento -39 diagnósticos en la capital, el 19 de marzo-.

Siguiendo esta línea, el citado municipio ya computa 872,01 casos del patógeno por cada 100.000 habitantes, lo que contrasta en gran medida con el constatado en Santa Cruz de Tenerife, uno de los municipios más castigados en el inicio de la pandemia -613,57 casos por cada 100.000 personas-. Asimismo, Canarias ya cuenta con 340,16 cuadros clínicos detectados sobre el mismo cómputo poblacional.

Lo cierto es que los nuevos contagios ya elevan a 7.325 los casos acumulados en la comunidad autónoma. Por Islas, es Gran Canaria la que más diagnósticos aglutina, con 3.862 casos; le sigue Tenerife, con 2.414; Lanzarote, con 564; Fuerteventura, con 285; La Palma, con 140; El Hierro, con 41; y La Gomera, con 19.

La buena noticia viene de las personas que han logrado liberarse de la afección, pues teniendo en cuenta los datos que maneja la administración sanitaria, en la comunidad autónoma se efectuaron ayer 89 altas, lo que fija el cómputo de pacientes curados en 2.725. Por su parte, la cifra de fallecidos se mantiene en 174, al no haberse producido nuevos decesos asociados a las complicaciones de la patología.

La jornada de ayer sirvió también para conocer que en los hospitales de las Islas ya hay 181 enfermos en planta y 33 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). La mayoría de ellos se encuentra en centros de Gran Canaria, que cuenta con 136 personas ingresadas en algunos de los espacios habilitados para tratar a este grupo de pacientes, y con 23 en el área de críticos. En Tenerife, en cambio, la cifra se reparte en 34 y nueve, respectivamente. Cabe resaltar además que en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote hay ocho afectados en planta y uno en intensivos, mientras que en el Hospital General de Fuerteventura solo dos personas precisan atención en planta.

Emergencia social en Arico

La pandemia causada por la Covid-19 ha dejado a decenas de familias en Arico al borde o en el umbral de la pobreza. A la espera de que se resuelvan sus solicitudes de ayuda al Gobierno canario y estatal, estas personas solo cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para acceder a alimentos, energía eléctrica o agua. Esta fue una de las principales preocupaciones trasladadas al Centro Coordinador para el Coronavirus convocado el lunes por el alcalde, Sebastián Martín, ante la nueva oleada de positivos en Canarias.

La declaración de emergencia social fue aprobada por el órgano que reúne al Grupo de Gobierno, a la jefa de zona de Sanidad y a los responsables municipales de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, SAC y Comunicación para hacer un seguimiento de la pandemia y entrará en vigor esta semana vía decreto de Alcaldía. Para Sebastián Martín, la medida "nos respaldará para responder con mayor rapidez a las necesidades sociales de nuestras familias". "Arico, de momento, no padece una situación epidemiológica grave, pero sí arrastra desde la crisis del 2008 una preocupante vulnerabilidad social que, con el coronavirus, solo puede empeorar", manifestó el regidor después de celebrar el citado encuentro para tratar de responder a las necesidades sociales.

Tres detenidos en Candelaria

La Policía Local de Candelaria ha interpuesto 174 denuncias y ha detenido a tres personas por desobedecer la normativa de uso obligatorio de mascarilla. La alcaldesa, María Concepción Brito, apela a la responsabilidad social. "Frenar la emergencia sanitaria es una tarea de todos y todas, y en este caso debemos ser rigurosos a la hora de cumplir con la normativa; esta debe convertirse en un hábito, como ponernos el cinturón de seguridad en el coche o respetar el límite de velocidad, en este caso, cumplir con las normas salva vidas", explica Brito.

Francisco Alonso, edil de Seguridad, apunta que el Consistorio y la Policía Local han hecho múltiples acciones para concienciar a la población, como, por ejemplo, colocar carteles en las principales calles para recordar el distanciamiento social, la obligatoriedad de llevar mascarilla que cubra nariz y boca y la prohibición de fumar en los espacios públicos cuando no se respete la distancia de seguridad, o la visita de los agentes a locales de restauración.