Un total de 36 menores han muerto ahogados en piscinas, playas, ríos y pantanos en lo que va de año en España, un 33% más que todo el año pasado y el número más elevado en los últimos siete años, según recoge el primer "Informe de ahogamiento de menores en espacios acuáticos".

El informe, elaborado por la empresa Abrisud de L'Hospitalet de Llobregat, especifica que casi la mitad de los fallecimientos -en total 26 niños y 10 niñas- ha tenido lugar en piscinas (47,22%), un 88,24% de ellas domésticas; un 19% en playas; un 11% en ríos; otro 11% en embalses o pantanos y el 12% restante en distintas localizaciones, como parques acuáticos o alta mar.

Según el informe, los decesos se han concentrado en Comunidad Valenciana, con 8 muertes; Cataluña con 6, Andalucía con 4; Madrid con 3, y Murcia, Castilla la Mancha, La Rioja, Baleares y Extremadura, con 2, mientras que ha habido un deceso tanto en Castilla y León, como Navarra, Principado de Asturias, Aragón y País Vasco.

El peor mes ha sido agosto, con diez ahogamientos de menores, mientras que el informe señala que también han ocurrido otros 33 ahogamientos no mortales que han requerido hospitalización; otros 13 rescates que han necesitado supervisión médica; 4 traumatismos y 110 rescates sin consecuencias.

Los autores del informe destacan que "ni el descenso del turismo ni el confinamiento ocurrido en España han conseguido reducir la tendencia al alza que se viene registrando desde el año 2016".

El informe resalta que el perfil más habitual de los menores que mueren ahogados es un niño, de entre 2 y 4 años, que fallece en un espacio sin vigilancia o por un descuido en la supervisión adulta.

Este año son 16 los menores fallecidos que tenían menos de 4 años. Cuatro de los ahogamientos han causado la muerte de niños de entre 5 y 8 años y otros 4 se han dado en el segmento de los 9 a los 12 años, mientras que doce de los fallecidos eran adolescentes.

Según el informe, una gran parte de estos ahogamientos han ocurrido en las últimas horas de la tarde, con veinte accidentes mortales sobrevenidos entre las 17 y las 21 horas, mientras que 13 ocurrieron entre las 13 y las 17 horas. Dos tuvieron lugar a primera hora del día (9 a 13h) y uno, de madrugada.

Históricamente, los primeros 8 meses del año concentran un 87% de los fallecimientos ocurridos.

En los últimos 7 años han muerto 243 menores en espacios acuáticos en España, 180 niños y 63 niñas, un 63% de ellos durante el período estival (mayo-septiembre).