El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer una nueva batería de medidas ante las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19, entre las que figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21.30 horas y las 7.00 horas.

Esta normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública, y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

El consejero portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, quiso subrayar que "la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control", y aunque aumentan los casos de contagio, la comunidad está "muy por debajo de la media española" en lo que a incidencia del virus se refiere.

En ese sentido, destacó que ayer, en Andalucía, había 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi la mitad que en España, donde se alcanza la cifra de 205, y aunque "han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas respecto al pico de la pandemia".

Bodas

Respecto a las nuevas medidas acordadas, el consejero de la Presidencia avanzó que "se ha acordado que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas".

Por otro lado, en la celebración de bodas "o similares" se va a reducir de 300 a 150 el número máximo de personas asistentes cuando se celebren en espacios al aire libre, y de 250 a 100 cuando sean en espacios cerrados. Además, elimina la barra libre en estos actos.