Nunca hasta ahora un vino de las Islas había alcanzado la calificación de 98 puntos en la Guía Parker, prestigiosa publicación, equivalente a la Michelin para la cocina, que se publica anualmente en la revista The Wine Advocate y representa todo un referente a nivel internacional.

Tal reconocimiento ha recaído en el Táganan Margalagua 2018, un vino de parcela que elabora Envínate en la zona de Anaga y que ya en su momento paladeó el mismísimo Barack Obama.

Robert Parker es un abogado estadounidense que se convirtió en crítico de vinos y fundó un boletín bimensual, llamado Wine Advocate, en el que desarrolla su propio sistema de puntuación. De 50 a 59 se considera imbebible; entre 60 y 69, con defectos, pero bebible; 70-79 regular, correcto, pero insustancial; 80-89, mejor que la media y muy bueno; de 90-95 excepcional y, por último, entre 96-100 extraordinario, la calificación que precisamente logró el Táganan Margalagua.

Este vino es obra de Roberto Santana, un enólogo canario inquieto, impulsor del proyecto Envínate en esta zona de Taganana, donde trabaja con viñedos muy antiguos, con cantidad de variedades mezcladas bajo la marca Táganan que recupera el antiguo nombre de la zona.

El carácter salvaje del viñedo canario está muy presente en estos vinos. Y Táganan Parcela Margalagua 2018 es un tinto elaborado con uvas malvasía, sumoll, baboso negro, listán negro y negramoll. Tiene un color rojo picota y capa media alta; al olfato es ligero y profundo, con aromas a fruta roja, hierbas aromáticas y regaliz. En gusto se muestra complejo pero también fino con la presencia de notas de fruta roja.