Con más de 78.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, la India ha entrado en una rápida espiral de contagios superando los peores registros globales durante la pandemia, mientras las autoridades confirmaron la mayor contracción económica de su historia tras el estricto confinamiento.

Un informe del Ministerio de Estadística indio reveló ayer que la caída de su producto interior bruto en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, fue de -23,9 %, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.

El periodo de estimación de las autoridades indias abarca precisamente el lapso en el que las medidas del confinamiento, que comenzó el 25 de marzo y se relajó en junio, se impusieron con mayor rigor paralizando por completo la actividad del país.

Tras más de cinco meses de restricciones por la pandemia, la India se encuentra en uno de su peores momentos intentando reimpulsar la economía mientras afronta decenas de miles de nuevos casos diarios que afectan sobre todo a sus metrópolis.

La India confirmó 78.512 nuevos casos en las 24 horas anteriores a hoy, un récord mundial por segundo día consecutivo, después de que ayer informara de 78.761, la mayor cantidad de infecciones confirmadas en una sola jornada.

Los números de la India superan los 77.299 contagios registrados por Estados Unidos el pasado 16 de julio, y alcanzó un total desde el inicio de la pandemia de 3,6 millones de casos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Salud indio.

Este gigante asiático de 1.350 millones de habitantes ha reportado durante los últimos cuatro días más de 70.000 casos diarios.