Parte de los trabajadores de una residencia de mayores de Benalúa (Granada) en la que se ha detectado un brote con 12 positivos en Covid-19 se ha confinado de manera voluntaria con los ancianos, con el propósito de minimizar el riesgo de contagios y garantizar la prestación de la mejor atención a los usuarios.

Según los datos facilitados por la Junta, la residencia de mayores Fardes, de gestión privada y con 36 usuarios, tiene un brote con 12 positivos en coronavirus, 11 residentes y una trabajadora que no ha requerido hospitalización.

Se trata de un brote que ha llevado a la Junta a activar el plan especial de contingencia y que ha provocado que parte del personal del centro permanezca confinado en las instalaciones.

De momento, los servicios sanitarios han realizado PCR a todo el personal y a los residentes del centro, pruebas que tras dos falsos positivos se mantiene con once mayores y una trabajadora afectada.

Por su parte, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez (PSOE), indicó ayer que el estado de todos los afectados es bueno y que los servicios sanitarios han procedido a activar la medicalización del centro.

Martínez apuntó además que los responsables de la residencia han contratado a una empresa especializada que desde el pasado domingo trabaja en la desinfección del centro, una tarea a la que se ha sumado el Ayuntamiento, que se encarga de la limpieza de las zonas exteriores, como pueden ser el aparcamiento o el porche.

Asimismo, el citado centro ha decidido cancelar de manera temporal las visitas a la residencia, en la que permanecen confinados tres auxiliares, una enfermera, una médico y una cocinera, personal al que el alcalde agradeció su compromiso y entrega.

"La gestión de los responsable de la residencia ha sido ejemplar desde el inicio de la crisis y ahora hay preocupación porque muchos de los usuarios son del municipio, que había pasado sin casos todos estos meses", destacó el alcalde de Benalúa, un pueblo en el que habitan alrededor de 3.300 vecinos de la comarca de Guadix.

El Ayuntamiento del citado pueblo ha pedido a sus vecinos tranquilidad y responsabilidad, al tiempo que ha aconsejado limitar las reuniones y las salidas. Siguiendo esta línea, ha recordado que es obligatorio hacer uso de las mascarillas y respetar la distancia social.