Canarias está entre las comunidades que menos pruebas moleculares de PCR realiza entre sus habitantes, realizando menos que lo que se hace de media en toda España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el Archipiélago realiza estos test a 99,6 sospechosos por cada 1.000 habitantes cuando la media se encuentra en 136,23 por cada 1.000 habitantes. De esta manera se encuentra en el tercer puesto por la cola de las comunidades que realizan menos PCR. Cabe recordar que Canarias, hasta el momento, tan solo ha podido realizar un máximo de 3.600 PCR. El motivo reside fundamentalmente en la compleja recogida de muestras que impide que los laboratorios puedan procesar más test. Si se mejorara la recogida de muestras, los hospitales podrían procesar hasta 8.000 pruebas diarias.

Tendencia creciente. Desde que el virus atravesó las fronteras de todas las Islas, ha empezado a expandirse entre sus habitantes sin pausa. Los nuevos contagios siguen un tendencia creciente en todas las islas - a excepción de La Gomera-, y ayer volvió a incrementarse el número de canarios con Covid-19 en 297, a pesar de que desde hace ya varias semanas el Gobierno de Canarias puso manos en el asunto y empezó a imponer nuevas medidas de restricción. En este sentido, Gran Canaria continúa siendo la isla más castigada por esta segunda ola, y ayer, a pesar de las restricciones más duras impuestas por el Gobierno de Canarias, volvió a experimentar un incremento de 185 casos nuevos.

Le siguió Tenerife, con 45 nuevos casos, que mejora ligeramente la tendencia de los días previos. Fuerteventura y Lanzarote acumularon ambas 21 casos nuevos, aunque esta última isla está mucho más afectada por la pandemia, habiéndose convertido en uno de los focos calientes de Covid-19 en Canarias. El Hierro sumó 23 casos nuevos, incrementando la incidencia del municipio de Valverde por encima de los 600 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y La Palma sumó dos casos nuevos. La Gomera es la única isla que no sumó ningún caso y que lleva sin hacerlo ya tres días.

Valverde, la más afectada. Tras su importante aumento de casos en tan solo un día, el pequeño municipio de Valverde, de tan solo 5.000 habitantes, se ha convertido en el lugar más afectado de Canarias con una incidencia de 659,34 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue de cerca Arrecife, que continúa incrementando su incidencia acumulada y ya acumula 519,15 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por último, los casos nuevos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria afectan ya 491,41 ciudadanos por cada 100.000 habitantes. Santa Cruz de Tenerife mantiene su incidencia aún muy alejada del resto con 161,59 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha doblado sus casos activos en tan solo 10 días.

Ingresos similares a marzo. El número de personas contagiadas con Covid-19 que se ven obligadas a entrar en un hospital de Canarias cada día ya es cercana a las que lo hacían a principio de confinamiento. En la última semana, cada día han ingresado tanto en camas de agudos como en UCI una media de 11 personas al día. Unas cifras que se acercan a las que se manejó la primera semana de confinamiento, que era de casi 20 diarias. No obstante, en aquellas fechas, y especialmente en las semanas posteriores, crecían a un ritmo mucho más rápido que el actual. Ayer ingresaron en los hospitales otros 11 canarios, aunque el alta de una persona en UCI permitió que el balance de nuevos pacientes ingresados se situara en una decena. Sin embargo, tan solo un día antes, el pasado domingo, las hospitalizaciones crecieron en 22 en tan solo un día. Por islas, Gran Canaria hospitalizó a siete pacientes nuevos, Tenerife a dos y Lanzarote a uno. Así, los pacientes hospitalizados en Canarias ya son 207. Gran Canaria continúa siendo la isla más castigada con 155 pacientes ingresados, el 77% del total y la mayoría ocupando cama en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Más UCI que otras regiones. Canarias es una semana más la segunda región con más ingresos en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de España. En la última semana, 19 personas contagiadas de Covid-19 han tenido que ingresar en una cama de críticos con respirador por el empeoramiento de sus síntomas en alguno de los hospitales de Canarias. En total, en Canarias hay 27 pacientes en cuidados intensivos, uno menos que el día anterior.

12 fallecidos en un mes. Desde que comenzó la segunda ola han fallecido en Canarias 12 personas, de las que seis se han dado en la última semana. Ayer no se registró ni una nueva defunción, lo que ha detenido la cifra total de fallecimientos desde que empezó la pandemia en 174. Las personas mayores de 80 años representan el 40% de los casos y el grupo de edad de entre 70 y 79, el 36%.