Canarias registró ayer un nuevo récord de contagios por coronavirus con 367 positivos más en tan solo 24 horas, alcanzándose la cifra de 6.809 casos desde el inicio de la pandemia en las Islas. También hay que lamentar otra víctima mortal por la infección, un varón de 90 años que falleció en Gran Canaria, y ya ascienden a 174 las muertes por la Covid-19, el 2,55% de los diagnósticos.

El Archipiélago supera los 4.000 casos activos por la infección -4.021-, 359 más notificados ayer. El 95% de los mismos -un total de 3.824- se encuentran en sus domicilios, mientras que 169 están hospitalizados en planta, -21 más en la última jornada-, y 28 en unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más ayer.

Por Islas, el mayor aumento se contabiliza en Gran Canaria, que ya suma 3.517 casos, el 51,6% de toda Canarias, de los que 234 se notificaron ayer. Le sigue en incidencia Tenerife, con 2.335 casos, 61 en la última jornada; Lanzarote con 530, de los que 42 se anotaron ayer; Fuerteventura con 256, con 26 más desde el sábado; y La Palma con 139, dos más en 24 horas.

Las Islas menos afectadas siguen siendo La Gomera y El Hierro, aunque se da la particularidad de que esta última superó ayer por primera vez en el número de casos a La Gomera, con 17 -tres más este domingo-, y 15 respectivamente.

De hecho, en El Hierro han tenido que ser aisladas 17 personas de un grupo que realizaban un curso de formación, después de que una de ellas diese positivo en Covid-19. Esto ha obligado al seguimiento del protocolo marcado por la Consejería de Sanidad en estos casos y que determina que se debe aislar a todos los contactos estrechos.

Después de que la isla haya sumado 17 casos positivos tras meses en los que no existía evidencia de la presencia del virus a nivel insular, el Cabildo de El Hierro acordó ayer suspender todas las actividades culturales, sociales y deportivas organizadas por la Institución y cerrar preventivamente todas las instalaciones de titularidad insular. Además, la Institución recomienda a los familiares no visitar a los residentes en los centros sociosanitarios de titularidad insular para frenar el coronavirus.

Por su parte, el alto volumen de contagios en Gran Canaria tiene su origen en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que ayer contabilizó 194 positivos más, y ya son 2.289 las personas diagnosticadas de coronavirus en el municipio, lo que supone el 65% de toda la Isla, y el 33,6% del Archipiélago. Santa Cruz de Tenerife es el segundo municipio con más casos de coronavirus de Canarias, con un total de 458 diagnósticos, de los que 40 se sumaron ayer.

Ante la situación que se vive en Gran Canaria, los médicos adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria emitieron este fin de semana un comunicado a través de las redes sociales para instar a la ciudadanía a hacer un uso racional del área, ante la notable expansión de la pandemia de Covid-19 en la Isla.

El escrito alerta de la "gravísima situación que está suponiendo la segunda oleada de la pandemia", al constatar el aumento exponencial de casos que está "poniendo en riesgo el colapso del sistema sanitario". Por lo que apelan a la responsabilidad de los ciudadanos.