El virus siente gran comodidad en los ambientes masificados. Cuántas más personas haya alrededor de un contagiado, más fácil le es transmitirse de uno a otro. Las ciudades son uno de esos ambientes y las capitales canarias, y sus alrededores, no han quedado exentas de ese dudoso honor. Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Breña Alta, Valverde, Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario son los municipios más afectados por Covid-19 en cada una de sus islas, lo que deja entrever que las condiciones de aglomeración y las actividades de las capitales son más proclives no solo a generar brotes, sino a ayudar a la expansión del virus.

Las Palmas de Gran Canaria, con una incidencia de 422,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es la más afectada por la segunda ola de Covid-19 y se posiciona así como uno de los lugares de España más golpeados por el avance de la enfermedad. Le sigue de cerca -y ha crecido muy rápido en los últimos días- la capital lanzaroteña. Arrecife cuenta ya con 444,84 positivos por cada 100.000 habitantes y su incidencia ha crecido un 32% en tan solo tres días.

El resto de islas están muy por detrás de esas cifras tan altas, aunque aún superan la media de incidencia canaria, que ayer se encontraba en 130,49 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Destaca Santa Cruz por superar ligeramente la media canaria -se encuentra en 143,74 casos por 100.000 habitantes- y ser la ciudad con más casos positivos de Tenerife. La incidencia en las capitales también afecta a las ciudades colindantes. Así, Telde, Valsequillo, Teror e Ingenio son los municipios, después de Las Palmas con mayores incidencias acumuladas en dos semanas. Por islas, no obstante, y atendiendo a los nuevos diagnósticos de los últimos siete islas, Gran Canaria cuenta con una incidencia de 143,32 casos por 100.000 habitantes y Lanzarote una de 103,75 por 100.000 habitantes por lo que están obligadas a acatar las restricciones con respecto a aforo de eventos -10 personas máximo-, cierre temprano de la restauración - a medianoche- y clausura de los centros de día no ocupacionales.

Los contagios crecen más. Durante esta semana, el ritmo de los nuevos casos constatados ha sido mayor que en semanas previas. Así, durante esta última semana, cada día se ha incrementado un 5% los nuevos casos de coronavirus en el Archipiélago, mientras que en la anterior aumentó a un ritmo medio de un 4% diario y en la previa a esta un 2%. En el día de ayer se sumaron 297 contagios lo que incrementó la curva epidémica hasta los 3.662 casos activos , de los que el 57% se encontraban en Gran Canaria. Esta proporción es menor a la que ha venido dándose en los días previos y es consecuencia de un pico de nuevos diagnósticos en Tenerife y otro -por segundo día consecutivo- en Lanzarote. Así, Tenerife, que venía diagnosticando una media de 40 casos al día, sumó ayer 66. Aunque hubo un incremento mayor hace unos días, fue debido a un cambio de criterio epidemiológico, por tanto es la primera vez desde mediados de abril que Tenerife aumenta tantos casos en un día. Lanzarote añadió 52 más que, sumados a los del día anterior, aumenta sus casos activos en más de un centenar.

Solo una hospitalización. En el día de ayer tan solo ingresó a una persona en el Archipiélago en una cama de agudos. De esta manera, Canarias cuenta con 175 pacientes hospitalizados, de los que 27 están críticos. Tenerife dio las primeras altas a pacientes en sus hospitales, un total de 3, rebajando la presión asistencial pues ahora hay 38 casos hospitalizados en la isla. Gran Canaria acumula el mayor número de ingresos con 128, es decir, el 73% del total.

La curva se frena. Tras varias semanas ascendiendo a velocidades similares a las de la segunda semana de confinamiento, en estos dos últimos días la curva epidémica ha frenado su velocidad. En los últimos dos días ha crecido un 8,3%, cuando lo usual era que lo hiciera a un ritmo medio diario del 11%.

Tregua de positivos. A pesar de que los números respecto a los nuevos contagios continúan siendo altos, el porcentaje de positividad cayó de nuevo hasta el 8%, después de haberse situado durante toda la semana por encima del 10%. De las 3.383 PCR que se realizaron el pasado 28 de agosto -últimos datos disponibles-, 287 dieron positivo. En toda la semana se han realizado 18.930 pruebas diagnósticas moleculares, y desde que empezó la pandemia se han realizado 241.377 test PCR en todo el Archipiélago.

Aumentan los fallecidos. Un nuevo fallecido en el día de ayer ha vuelto a engrosar la estadística de fallecimientos con Covid-19 en las Islas. Además, en toda la semana solo ha habido dos días en los que no se ha notificado ninguna muerte. En total se han registrado 173 defunciones en el Archipiélago, de las que 6 se han dado esta semana. La anterior tan solo se registraron 2. Estas cifras son similares a las que se daban a principios de la pandemia, aunque en aquel momento fallecían de manera mucho más rápido y había menos recursos para mantenerlos con vida, pues se disponía de menos información acerca de cómo el virus agravaba el estado de salud del paciente.