Más de 400 escolares de 19 centros educativos de Tenerife participaron en un programa formativo de 20 horas cuyo objetivo ha sido acercar las Ciencias de la Computación al alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria. Este proyecto es una iniciativa del Área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Piens@ComputacionULL mente nació en 2017 y en esta tercera edición que acaba de finalizar se han implicado 38 docentes que, a través de multitud de actividades prácticas de pensamiento computacional, han dotado a los alumnos de capacidades para la resolución de problemas en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Así, se ha trabajado para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos. Asimismo, estas actividades potencian las habilidades del alumnado en la gestión el tiempo o la planificación del trabajo.

El programa de actividades diseñado para el alumnado de Primaria está orientado a enseñarles a utilizar la tecnología educativa disponible en el pensamiento computacional, apoyándose en la programación y la robótica y mediante mecanismos de prueba y error. Y el de Secundaria está dirigido a potenciar en el alumnado el desarrollo del pensamiento computacional desde la introducción de sus conceptos y principios básicos, independientemente del tipo de herramienta a utilizar. Se utilizaron, en ambos niveles, metodologías guiadas y por descubrimiento, tratando de esclarecer qué son las Ciencias de la Computación y teniendo siempre en cuenta la motivación de las niñas. El contenido de ambos programas se ha adaptado para su impartición en modalidad virtual, tras la aparición del Covid-19, a través de 19 píldoras videográficas acompañadas de una guía y herramientas complementarias, que estarán disponibles en modo abierto próximamente en la web del Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

Como novedad, en esta tercera edición se contó con la participación de 30 niños de 3º de Infantil del CEIP Fray Albino quienes, durante cinco sesiones, aprendieron a resolver problemas aplicados a la vida cotidiana, organizados de manera progresiva, de lo más simple a lo más complejo. Para ello se realizaron actividades dinámicas como juegos o práctica artística contemporánea, una técnica denominada "remezcla", que utiliza la memoria y los archivos como materia prima.

Este proyecto surge de la mano del Área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Durante el curso 2019/2020, el proyecto ha participado en la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, celebrada el pasado 27 de noviembre, y en la Feria de la Ciencia en Femenino promovida por el Ayuntamiento de Candelaria el 11 de febrero.