El Sindicato de Enfermería (Satse) criticó ayer que el Gobierno central y las consejerías de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas "no hayan acordado priorizar la protección de la salud de los niños y jóvenes frente al Covid-19 a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar". A través de un comunicado, Satse denuncia que, pese a las "reiteradas demandas" de propiciar la implantación generalizada del enfermero escolar, tanto el Ejecutivo central como los de las diferentes comunidades autónomas han optado, en la reunión celebrada el jueves sobre el inicio del curso escolar, por "no propiciar la presencia de estos profesionales sanitarios para realizar labores de atención, formación, prevención y fomento de hábitos de vida saludables, las cuales resultan especialmente decisivas en el próximo curso escolar".

"Grave riesgo"

"Todos los responsables de los ministerios y consejerías autonómicas de Educación y Sanidad están asumiendo el grave riesgo y la gran responsabilidad de que no haya un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, para evitar la aparición y propagación de la Covid-19 en los centros educativos", apuntan desde la organización sindical. Por ello, Satse ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la situación de cara a una posible reclamación futura de depuración de responsabilidades al entender que "no se han puesto todos los medios y recursos disponibles para garantizar la salud y seguridad de los alumnos y alumnos, así como del resto de la comunidad educativa".

En todo caso, y después de escuchar las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, considerando una "estupenda idea" la presencia de la enfermera escolar, Satse confía en que en próximas fechas las distintas autoridades competentes "reconsideren su actual postura y propicien la implantación del enfermero escolar". Al respecto, recuerda que la Comunidad de Madrid ya ha dado algunos pasos al anunciar la contratación de enfermeros para sus centros educativos.

Un acuerdo "razonable"

Por otro lado, el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) calificó de "razonable" el acuerdo alcanzado el jueves entre los ministerios de Educación y Sanidad y las consejerías de las comunidades para el inicio del curso escolar, si bien reclamó más medios para poder aplicar las medidas concertadas, informaron fuentes de la organización en un comunicado. El sindicato indicó que el acuerdo estatal marca "una pauta favorable", sobre todo porque "es fruto de un consenso" entre los departamentos autonómicos, pero ha criticado los "pocos medios" que se ponen a disposición de los centros educativos y el profesorado para la ejecución de las medidas dentro del aula.

Opinó que el responsable o coordinador de la lucha contra el Covid-19 en los centros "debería ser un profesional sanitario", con experiencia y conocimientos necesarios para identificar el virus e iniciar de manera eficiente los protocolos para su control "con las mayores garantías".

La distancia social

Asimismo, reclamó que se aborden "más profundamente" los problemas educativos que los docentes "se van a encontrar para mantener y contener la distancia social con las ratios de alumnos tan elevadas que se plantean".

En este sentido, han hecho referencia a la "falta de espacios" para desdoblar grupos y a la necesidad de incrementar las plantillas, así como a la existencia de una brecha digital a la que se suma "una brecha educativa que también es social".

"Los alumnos no pueden ser abandonados, ni tampoco relegar los centros a la mera función de guardería social y sanitaria. Es fundamental salvaguardar la salud de los escolares, pero su educación, la continuidad de su formación educativa, no debemos olvidarla", añadió ANPE.